FACTORING, cesión de la cartera de cobros , financiación empresas
El factoring es una de las herramientas que pueden elegir las empresas, pymes y autónomos para conseguir financiación para su negocio, normalmente para cubrir necesidades de circulante.
Índice
¿Qué es el factoring?
El factoring es una operación financiera en la que se produce la cesión de la “cartera de cobro a clientes”, hablamos de facturas, recibos, letras, etc…, a una empresa especializada para convertir las ventas a corto plazo en ventas al contado, gestionando la contabilización, el cobro y asumiendo el riesgo de insolvencia del titular.
En definitiva, podemos decir que el factoring en un producto financiero para autónomos, pymes y emprendedores que permite, mediante la financiación del circulante a corto plazo de una empresa o negocio, consiguiendo liquidez de forma inmediata sin tener que esperar a la fecha de cobro previsto, aumentando tesorería y mejorando los ratios del balance.
Legislación relacionada con el factoring
- Código de Comercio (Arts.347 y 348).
- Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.
- Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre (Art. 218).
- Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. (BOE 10 Julio) (Art. 71)
Contrato de factoring
El contrato de factoring es el acuerdo entre una empresa o negocio, denominado cedente y una entidad financiera que acuerdan, por un lado, la cesión de los derechos de cobro y por otro el adelanto de estas cantidades al empresario.
Además de la empresa cedente y la empresa financiera que adelanta el cobro de las facturas, hay otro interviniente, en este caso pasivo, que no es otro que el deudor.
Tipos de factoring
Dentro del factoring hay diferentes tipos según las características del mismo
Riesgo del factoring
- Sin recurso, es un factoring sin la firma de avales o garantías de ningún tipo, la empresa de factoring asume todo el riesgo de la operación.
- Con recurso, hablamos de un factoring con garantías o avales en la que el cliente recibe un anticipo financiero por una parte del valor de las facturas. La empresa de factoring NO ASUME el riesgo de la operación. Hablamos de una cesión de crédito en garantía.
Localización operación factoring
- Doméstico, factoring dentro de un país.
- De exportación, compra de documentos de crédito de ventas al exterior. Normalmente se asegura la operación mediante un seguro de crédito.
- De importación, es el aseguramiento de créditos que exportadores de un país otorgaron a importadores de otro.
Por operaciones
- Corporativo, cesión global de las cuentas a cobrar de una empresa. El factoring realiza adelantos financieros a los proveedores y el pago de cuentas a cobrar o salarios.
- Por ventas ya realizadas, las facturas corresponden a mercadería o servicios ya recibidos por el comprador.
- Por ventas futuras. Para modelo donde existen flujos a compradores habituales o créditos a cobrar a tarjetas de crédito.
- Al vencimiento, también conocido como maturity factoring, operación de servicio completo, pero sin financiamiento. Se determina el monto del crédito aprobado, que se comprometerá a pagar si el deudor no lo hace.
Por la comunicación del factoring
- Secreto, no se comunica a los compradores que se han cedido los créditos a favor de un tercero.
- Por intermedio, también agency factoring, es una variedad del factoring de exportación en el que otra entidad diferente del factor efectúa las cobranzas (usualmente el mismo vendedor).
- No revelado, se ofrece una cantidad limitado de crédito para incentivar al cliente que cumpla con eficiencia las funciones de administración y control del crédito que otorga.
Factoring bancario y no bancario
- Bancario, operación realizada a través de un banco, entidad supervisada por el Banco de España. El cedente aumenta el endeudamiento con la entidad.
- No bancario, operación realizada por una entidad NO bancaria, no ocupa líneas de riesgo bancarias.
Ventajas y desventajas del factoring
Como cualquier herramienta financiera, tiene sus ventajas e inconveniente frente a otras opciones para autónomos, pymes y emprendedores.
Ventajas factoring
Ventajas principales del factoring
- No debemos esperar a la fecha de cobro de las facturas para obtener liquidez.
- En algunos tipos de factoring, por ejemplo el factoring sin recurso, no asumir el riesgo de insolvencia.
- Sin gestión del cobro de las facturas, lo hace la entidad financiera.
- En operaciones con moneda extranjera, no se asume el riesgo de cambio de la moneda.
- Simplificación de la contabilidad y gestión, al ceder las facturas a un tercero obtenemos un único pago y la gestión de clientes y sus pagos se diluye.
Desventajas factoring
Pero como en todas las herramientas de financiación, también existen desventajas
- Coste de la operación, el tipo suele ser mayor que el descuento comercial convencional.
- No todas las facturas son aceptadas.
- El criterio de riesgo para los clientes lo fija la empresa de factoring.
- No están incluidas operaciones con materias perecederas ni operaciones a más de 180 días.
Diferencias del factoring con el confirming
Factoring y confirming pueden llegar a confundirse, aunque son productos basados en conceptos totalmente diferentes.
El confirming gestiona pagos y no cobros como el factoring.
Así el confirming permite a los clientes gestionar sus pagos con proveedores, simplificando las cargas administrativas, comerciales y financieras.
Video ¿Qué es un FACTORING o cesión de la cartera de cobros?
Todo lo que necesitas saber sobre esta forma de financiar para autónomos, pymes y emprendedores
Más contenido relacionado con la FINANCIACIÓN, para Pymes, Autónomos y Emprendedores
La FINANCIACIÓN es fundamental para poder garantizar la actividad económica de cualquier negocio.
BOOTSTRAPPING, emprendimiento sin FINANCIACIÓN
El bootstrapping no es un método de financiación, más bien es un sistema de emprendimiento que reduce la necesidad de financiación.
CRÉDITO COMERCIAL o de Proveedores, financiación empresas y autónomos
El crédito comercial o crédito de proveedores es un sistema de financiación no bancaria a corto plazo para pymes y autónomos.
RENTING, arrendamiento OPERATIVO, financiación empresas
El renting o arrendamiento operativo es una de las opciones de financiación para pymes, autónomos y emprendedores, un arrendamiento no ..
LEASING, arrendamiento financiero, financiación empresas
El leasing o arrendamiento financiero es una de las formas de financiación a disposición de Autónomos, Pymes y emprendedores para acceder a
ACELERADORA, fuente de FINANCIACIÓN, ventajas e inconvenientes
Una de las herramientas de financiación para negocios que comienza su actividad es la aceleradora, pero no sólo te ofrecen financiación.
Fondos de CAPITAL RIESGO, financiación Pymes y Startups
Las Fondos de Capital Riesgo se están convirtiendo en la alternativa a la financiación tradicional Bancaria para muchas PYMES y Startups.
SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA, SGR financiación PYMES
Las Sociedades de Garantía Recíproca o SGR son una herramienta para la financiación de las PYMES, permitiéndoles el acceso al crédito.
FINANCIACIÓN BANCARIA, fuentes, tipos, ventajas e inconvenientes
La financiación bancaria es una de las más habituales en autónomos, pymes y emprendedores y contribuye a resolver parte de las necesidades ..
CAPITAL SEMILLA, financiación para Pymes y Emprendedores
Todo negocio necesita un capital inicial, un capital semilla para poner en marcha el proyecto de cero hasta generar sus propios recursos.
Lista de reproducción de FINANCIACIÓN para Autónomos, PYMES y Emprendedores
Si prefieres el formato video aquí tienes la lista de reproducción del canal Borja Pascual - Emprendedores donde encontraras todo el contenido