BOOTSTRAPPING, emprendimiento sin FINANCIACIÓN
El bootstrapping no es un método de financiación en sí mismo, más bien es un sistema de emprendimiento que reduce al máximo la necesidad de financiación.
Índice
¿Qué es el bootstrapping?
Podemos definir el bootstrapping como las técnicas de emprendimiento basadas en la utilización de los recursos disponibles en cada momento, utilizando la financiación propia o de la facturación de la empresa.
Esta técnica de desarrollo de un proyecto empresarial es muy frecuente en microemprendedores, sin empleados y centrados habitualmente en el autoempleo.
Sin embargo, cada vez más, se utiliza en proyectos que transcienden el empleo del propio emprendedor y tiene una visión más amplia, con plantillas entre 2 y 10 empleados.
En la cultura del emprendimiento encaja con la idea del negocio montado en un garaje, con un par de ordenadores y con pocos recursos.
Actualmente, se define como proyecto bootrapped a las compañías que empiezan y crecen con los recursos personales de los fundadores y con los propios ingresos generados por la compañía.
Historia del bootstrapping
Este término anglosajón hace referencia a las tiras que llevan algunas botas para facilitar calzarse uno mismo.
Sin embargo, esta expresión se ha utilizado para definir cosas imposibles, y esto viene de una historia que se atribuye al barón de Münchhausen.
“Un día, galopando por los bosques de Münchhausen, traté de saltar con mi caballo sobre una ciénaga que encontré en mi camino. En medio del salto descubrí que era más ancha de lo que pensaba, por lo que, suspendido en el aire, decidí volver atrás para tomar mayor impulso. Así hice, pero también en el segundo intento el salto fue demasiado corto y caí con el caballo no lejos de la otra orilla, hundiéndome hasta el cuello en la ciénaga. Hubiéramos muerto irremisiblemente de no haber sido porque, recurriendo a toda la fuerza de mi brazo, así con él mi bota y tiré con toda mi energía hacia arriba, pudiendo de esta forma salir de la ciénaga con mi caballo al que también conseguí sacar apretándolo fuertemente entre mis rodillas hasta alcanzar la otra orilla.”
Ahora, el bootstrapping hace referencia a solucionar las necesidades de financiación con los propios medios.
Características del bootstrapping
El bootstrapping se caracteriza por reducir al máximo los costes y las necesidades de un proyecto de emprendimiento, así como trabajar la tesorería negociando las condiciones y momentos de pago.
- Retrasa los gastos de infraestructura lo máximo posible, alquiler de oficina, equipos informáticos, etc..
- Utiliza el trueque y acuerdos de intercambio con otras compañías para obtener los productos o servicios que puedas necesitar.
- Si un proveedor ofrece descuento por pronto pago, intenta pagar primero a ese proveedor.
- Utiliza la financiación con proveedores al mayor plazo posible.
Así pues el bootstrapping se caracteriza por estirar los recursos financieros propios hasta el máximo de sus posibilidades, negociando con proveedores y reduciendo o retrasando los gastos no necesarios.
Técnicas de bootstrapping
Existen diferentes técnicas a utilizar a la hora de aplicar con éxito el bootstrapping en un proyecto empresarial
- Trabaja la TESORERÍA, los flujos de cajas son casi tan importantes o más que los beneficios.
- Mejora CONTINUA, sistemas que se puedan ir mejorando y refinando para ser más efectivos y eficientes.
- PMV, producto mínimo viable, no esperes a tener el producto perfecto para empezar a vender.
- Equipos con potencial, equipos con grandes potenciales que puedas permitirte.
- Prueba con el producto o servicio de otro, no desarrolles o fabriques hasta no tener el visto bueno del mercado.
- Funcionalidad frente a diseño, primero la funcionalidad, después, si los recursos lo permiten, el diseño.
- Concentra tus esfuerzos, elige cuidadosamente las batallas que libraras en cada momento.
- Ajusta tu estructura, tanto material como de recursos humanos.
- Elimina intermediarios, siempre que puedas ve directamente, sin pasar por intermediarios que encarecen las operaciones.
- Aprendizaje continuo, aprende y ajusta continuamente tu modelo de negocio.
Beneficios del bootstrapping
Como cualquier estrategia tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aquí tienes algunos de los beneficios que obtendrás al aplicar el bootstrapping.
- Control de la compañía, no dependerás de socios inversores.
- Los clientes pagan las facturas, esta mentalidad pone al cliente en el centro desde el primer momento.
- Exige la implicación directa del emprendedor, esto garantiza el conocimiento y desarrollo profundo del negocio.
- Sin costes de financiación, eliminaras o reducirás los costes financieros en tu negocio.
- Mentalidad de liderazgo en costes, desde el minuto uno trabajarás el control de costes.
- Creatividad, la creatividad será uno de los pilares de tu proyecto de emprendimiento, en muchos casos, no te quedará otra.
Desventajas del bootstrapping
Pero también es importante conocer las desventajas de este sistema
- Dependencia de los ingresos, cualquier circunstancia que afecte negativamente a los clientes o los ingresos de los clientes puede afectar de manera importante a la supervivencia del negocio.
- Velocidad de crecimiento, el crecimiento, en muchos casos estará directamente relacionada con los ingresos y será difícil poder acelerarlo.
- Desarrollos tecnológicos adicionales, la adaptación y evolución tecnológica puede llegar a ser un problema por falta de recursos económicos para esta inversión.
- Aislamiento y falta de contacto en el ecosistema emprendedor, la necesidad de conseguir financiación y la entrada de inversionistas conecta los proyectos dentro del ecosistema emprendedor generando oportunidades y sinergias.
Casos de éxito del bootstrapping
Hay miles de casos de éxito del bootstrapping, pero ojo, también hay muchos casos en los que el bootstrapping forma parte del storytelling de empresas consolidadas que optan por el relato del garaje para poner, aún más, en valor el caso de emprendimiento.
Teniendo en cuenta la moda de la historia de garaje, si que es cierto que hay muchas grandes empresas que empezaron así, por ejemplo
- Microsoft
- Apple
- Amazon
Está claro que estas empresas pudieron empezar así, con pocos recursos, incluso en un garaje, pero también que, pasada la primera fase, recurrieron también a las herramientas financieras a su disposición.
Video BOOTSTRAPPING, emprendimiento sin FINANCIACIÓN
Todo lo que necesitas saber sobre esta forma de emprendimiento que reduce al máximo las necesidades de financiación
Más contenido relacionado con la FINANCIACIÓN, para Pymes, Autónomos y Emprendedores
La FINANCIACIÓN es fundamental para poder garantizar la actividad económica de cualquier negocio.
CRÉDITO COMERCIAL o de Proveedores, financiación empresas y autónomos
El crédito comercial o crédito de proveedores es un sistema de financiación no bancaria a corto plazo para pymes y autónomos.
FACTORING, cesión de la cartera de cobros , financiación empresas
El factoring es una de las herramientas que pueden elegir las empresas, pymes y autónomos para conseguir financiación para su negocio
RENTING, arrendamiento OPERATIVO, financiación empresas
El renting o arrendamiento operativo es una de las opciones de financiación para pymes, autónomos y emprendedores, un arrendamiento no ..
LEASING, arrendamiento financiero, financiación empresas
El leasing o arrendamiento financiero es una de las formas de financiación a disposición de Autónomos, Pymes y emprendedores para acceder a
ACELERADORA, fuente de FINANCIACIÓN, ventajas e inconvenientes
Una de las herramientas de financiación para negocios que comienza su actividad es la aceleradora, pero no sólo te ofrecen financiación.
Fondos de CAPITAL RIESGO, financiación Pymes y Startups
Las Fondos de Capital Riesgo se están convirtiendo en la alternativa a la financiación tradicional Bancaria para muchas PYMES y Startups.
SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA, SGR financiación PYMES
Las Sociedades de Garantía Recíproca o SGR son una herramienta para la financiación de las PYMES, permitiéndoles el acceso al crédito.
FINANCIACIÓN BANCARIA, fuentes, tipos, ventajas e inconvenientes
La financiación bancaria es una de las más habituales en autónomos, pymes y emprendedores y contribuye a resolver parte de las necesidades ..
CAPITAL SEMILLA, financiación para Pymes y Emprendedores
Todo negocio necesita un capital inicial, un capital semilla para poner en marcha el proyecto de cero hasta generar sus propios recursos.
Lista de reproducción de FINANCIACIÓN para Autónomos, PYMES y Emprendedores
Si prefieres el formato video aquí tienes la lista de reproducción del canal Borja Pascual - Emprendedores donde encontraras todo el contenido