Woonivers, la app que gestiona la devolución del IVA – Entrevista
Desde Woonivers se han percatado de un problema que afecta a miles de extracomunitarios que vienen de vacaciones a España. El rembolso de impuestos por compras realizadas en la Unión Europea es un dolor de cabeza para miles de turistas.
Con ese afán de agilizar y digitalizar estos trámites, Woonivers pretende hacerse un hueco en el mercado. De hecho, son pioneros en su área, porque hasta ahora todas estas formalidades se realizaban a mano. Además, es una app muy útil aquí en España, un país que recibe millones de turistas de diferentes partes del mundo anualmente.
Antonio Cantalapiedra, su CEO y co-fundador, tuvo la idea debido a su gran afición por viajar. Después de observar que todavía se sellaban documentos, consideró necesario encontrar una forma de automatizar el proceso.
Índice
¿Cómo funciona Woonivers?
El funcionamiento de Woonivers es muy sencillo una vez te la descargas. En palabras de Antonio: «son tres clics. Un clic para el escaneo de la factura, otro para el pasaporte, que para la segunda vez ya está guardado y, a partir de ahí, ya empieza el proceso».
Ellos están conectados directamente con la Agencia Tributaria, que comienzan los procesos de validación y tardan unos minutos. Una vez están todos los recibos validados, el usuario recibe un código QR que deberá pasar por una máquina que se encuentra en la aduana. De forma casi inmediata, el cliente recibe su dinero.
Woonivers para empresas
Los clientes de fuera de la Unión Europea no son los únicos en beneficiarse de Woonivers, también lo pueden hacer los comercios. Especialmente desde que la ley obliga a aceptar compras tax-free. Desde el 1 de enero de 2019, cualquier comprador de fuera de la Unión Europea puede solicitar compras libres de tasas.
Por lo tanto, para las tiendas se convierte en obligatorio proceder a la devolución del importe de IVA incluido en el precio. Gracias a esta obligación, desde Woonivers consideran que se abre una puerta para los comercios. Si éstos promocionan que ofrecen compras tax-free, atraerán más clientela.
Al fin y al cabo, muchos turistas pueden verse cohibidos a la hora de gastar dinero en tiendas por pagar unos impuestos que no les corresponden.
Objetivo sur de Europa
Hasta el momento, pueden disfrutar de Woonivers los turistas que vienen a España. Sin embargo, el objetivo es cubrir el sur de Europa; Italia, Portugal y Francia. Más tarde, expandirse a otros continentes, como por ejemplo en el mercado asiático.
Por lo tanto, los españoles todavía no podemos disfrutar de esta magnífica aplicación. Tendremos que esperar a que abran en otros mercados que para nosotros sean extracomunitarios.
Antonio Cantalapiedra, experiencia en diferentes sectores
Probablemente, para todos sea más conocida la aplicación de MyTaxi, de la cual Antonio fue CEO durante varios años. Una aplicación que fue pionera en España y que ya cuenta con 100.000 taxis y más de 10 millones de usuarios.
A mediados de 2017, lo dejó para dedicarse a otras tareas, como dar clase en diferentes universidades o participar en el consejo de administración de diferentes proyectos de emprendimiento.
Cambiar de registro y pasar del sector del transporte al de las tasas puede parecer un cambio total. Sin embargo, Antonio le encuentra similitudes: «es parecido en muchos aspectos, a nivel tecnológico es parecido y a nivel personas, también es muy parecido». Para él no solo es un entorno parecido a nivel de usuario, que siempre exige inmediatez, sino también a nivel de equipo.
«En una startup, que es como una montaña rusa, para liderar a un equipo tienes que saber qué información compartir y cuál no», cree Antonio, que también considera que gestionar el tema de las emociones es fundamental, ya que informar al equipo de cualquier revés que surja puede resultar contraproducente y resentir su rendimiento.
Entrevista