Mastercard y la evolución de los métodos de pago – Entrevista
Mastercard es una marca bien conocida por todo el mundo. Por algo es la red de procesamiento de pagos electrónicos más rápida del mundo. Conecta a clientes, instituciones financieras, comercios y empresas en más de 210 países y territorios.
La gran mayoría de personas poseen una tarjeta de crédito, débito, prepago, regalo, etc. que pertenece a Mastercard. Por ello, entre otras cosas es que estamos tan familiarizados con la marca.
Ignacio González-Posada es el actual director de Adquirencia y Aceptación de Mastercard España y explica cómo es el trabajo en una compañía tan importante y cómo atienden a detectar las necesidades de los consumidores.
Índice
Las necesidades actuales
Mastercard opera a través de los bancos valiéndose en el modelo de las «4 partes». En otras palabras, un banco emisor nos proporciona nuestra tarjeta, con la tarjeta nosotros realizamos una compra en un comercio y pagamos con la tarjeta a través de un TPV que pone otro banco, el banco receptor. Y en el centro de estos cuatro agentes, Mastercard.
Entre todas estas operaciones, se busca integrar al usuario porque no todos disponen de tarjeta. En España, alrededor de un 84% de usuarios disponen de una pero, en palabras de Ignacio, «todavía queda un porcentaje para llegar hasta ese 100%»
Mastercard y la integración de las pymes
Además, también detectan las necesidades de las pymes. Para solucionarlas, llegaron a un acuerdo con SumUp para ayudar a estas empresas o comercios a instalar los pagos electrónicos. La razón de ser de este convenio es el de la inclusión financiera, «que todos los usuarios del mundo puedan beneficiarse de las ventajas de los pagos electrónicos».
Ignacio es consciente, y así lo han detectado, que las pequeñas y medianas empresas se quedan atrás en la implementación de estas tecnologías.
El objetivo: combinar el mundo tecnológico y el financiero
Desde hace ya mucho tiempo que el mundo de los pagos fue revolucionado por las tarjetas. Sin embargo, ahora se pretende ir más allá. Según Ignacio, «Mastercard está empezando a colaborar con el mundo de las fintech y las startups para que el mundo de los pagos sea más eficiente, más seguro y haya un mayor control».
Este control es necesario porque el mundo avanza hacia unas instancias en las que incluso los pagos con tarjeta se quedarán anticuados. Empieza a ser tendencia, especialmente entre las nuevas generaciones, la dependencia de los smartphones y la molestia de llevar carteras, monederos o tarjeteros. Los pagos con el móvil, de hecho, son cada vez más populares.
Mastercard y el marketing
Sí, Mastercard es una compañía muy famosa porque, aunque quizá no nos demos cuenta, forma parte de nuestras vidas. Basta con echar un vistazo a nuestra cartera o monedero para comprobarlo.
Pero no sólo estamos familiarizados con Mastercard porque esté presente en nuestra vida diaria. La publicidad es otro factor decisivo para que esta marca ya forme parte del imaginario colectivo. La publicidad de Mastercard es muy conocida, especialmente aquellos anuncios que hace años se emitían en la tele cuando había partidos de fútbol importantes, de la Champions League, competición de la que es partner desde hace muchos años.
De hecho, una de las campañas de publicidad más famosas y efectivas de la historia pertenece a Mastercard. «Un café 2€, un libro 10€, […], llegar a casa y encender la tele; no tiene precio. Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, Mastercard».
Entrevista