KPMG Innovate, en búsqueda de startups – Entrevista
Multitud de grandes empresas en la actualidad trabajan con startups y desde KPMG no podían ser menos. La firma ha creado KPMG Innovate, una iniciativa para acompañar a sus clientes en sus procesos de innovación y darles el impulso necesario para el desarrollo de sus negocios.
Joaquim Fernández, director de Management Consulting, es a su vez el coordinador de KPMG Innovate y define la iniciativa como de intraemprendimiento. O dicho de otro modo, una iniciativa única que aglutina todas las llevadas a cabo por las diferentes áreas de la firma.
Índice
La importancia de la simbiosis
Desde la firma consideran importante la unión entre la startup y la gran empresa. A partir de las sinergias que se establecen, se pueden obtener acuerdos y resultados muy beneficiosos para ambas partes.
De hecho, Joaquim celebra que, ya no solo KPMG sino también otras grandes empresas se lancen a colaborar con startups: «A nivel de España toda gran empresa ya ha perdido el miedo y está trabajando con startups, lo cual es un gran avance».
El programa KPMG Innovation
El equipo de KPMG que ha desarrollado el proyecto es experto en el desarrollo de programas de aceleración y mentoring. El objetivo, «crear un ecosistema con un enfoque muy práctico y con un objetivo muy claro». Desde la firma consideran que no es útil llevar a cabo proyectos que no les competen.
Por este motivo, KPMG busca empresas especializadas que dispongan de soluciones tecnológicas de vanguardia. De este modo, la firma puede también proporcionar un plus a sus clientes con una mejora de sus servicios.
Esta es la razón fundamental por la que no tratan de embarcarse en proyectos que no son de su competencia, porque no supondrían una mejora en los servicios que prestan. Sin embargo, no hay que olvidar que las startups son una empresa con la que colaborar, no un medio para enriquecerse desde una posición de poder: «En ningún momento pretendemos hacer dinero a costa de las startups«, afirma Joaquim.
El modelo, por tanto, consiste en juntar capacidades, soluciones y equipos entre la startup y los equipos de KPMG para desarrollar soluciones innovadoras que, en última instancia aporten valor a los clientes tradicionales de la firma.
¿Qué características deben reunir las startups?
Las startups que colaboran con KPMG reúnen una serie de cualidades. En primer lugar deben ser startups con cierto grado de madurez, de este modo es más fácil que puedan desarrollar con cierta celeridad soluciones innovadoras.
Las diferentes áreas de negocio de KPMG
La firma ofrece servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal, financiero, fiscal y de negocio en más de 156 países alrededor del mundo. Este volumen de negocio le ha valido para convertirse en una de las cuatro grandes firmas de servicios profesionales del mundo.
Desde el área de auditoría, KPMG pone a disposición de los clientes un amplio abanico de herramientas y profesionales que aportan un rendimiento elevado. El área de consultoría trata de ayudar a los clientes a mejorar los resultados de sus negocios, redefiniendo procesos hasta la planificación de una estrategia que impulse la operabilidad de la empresa. Finalmente, el bufete de abogados que presenta KPMG es uno de los más importantes del país y está especializado en cada una de las ramas del derecho de la empresa.