Byzness y las mejores historias de emprendimiento – Entrevista
El emprendimiento es una tarea muy complicada y en Byzness lo saben. Por ello, como los inicios siempre son difíciles, al menos que exista la posibilidad de darles voz a quienes están empezando.
Ese es el objetivo de Lidia Álvarez que, desde el comienzo de su carrera profesional, ha tratado de contar historias, y ahora lo hace sobre autónomos y emprendimiento. Una tarea que nos resulta familiar y a la vez nos congratula, puesto que desde aquí siempre hemos tratado de hacer precisamente eso.
Índice
El emprendimiento es contar historias
Lidia, periodista de profesión, desde pequeña le gustaba escribir y contar historias. De esa afición, surge el interés por el emprendimiento porque, como dice ella, «contar emprendimiento es contar historias».
Descubrió el emprendimiento en EFE Emprende y, desde entonces, no paró de descubrir historias. Historias y proyectos de todo tipo, porque cada día surgen miles de proyectos diferentes, todos ellos ideas potentes y muy interesantes, aunque finalmente sean muy pocas las que llegan a triunfar pero, sobre todo, a ser mínimamente conocidas.
La estrategia de comunicación
Los emprendedores tienen buenas ideas, eso es algo que tenemos muy claro. Sin embargo, expresar esas ideas puede resultarles más complicado. Así lo considera Lidia, que afirma reciben en Byzness miles de notas de prensa diariamente.
Ante tal cantidad de comunicados, es difícil poder abarcar y dar voz a tanto emprendedor. Por ello, en un proyecto de emprendimiento, es de vital importancia desarrollar una buena estrategia de comunicación. En esta estrategia, como hemos dicho muchas veces, hay que destacar ese factor diferencial, señalar qué tienes tú que no tiene el resto.
Puede parecer obvio, pero realmente resulta complicado dar con la tecla adecuada para subrayar qué es lo que te hace diferente. Y, al final, si no eres capaz de conseguir comunicar las diferencias de tu actividad o producto con respecto al resto, eres uno más.
Byzness y la difusión del emprendimiento
Poco a poco avanzamos en lo que a difundir la ‘religión’ emprendedora se refiere. Sin embargo, todavía estamos lejos de conseguir ese altavoz que se merece. Para Lidia hay un problema fundamental: «hay muchos medios especializados pero los grandes medios no hablan sobre emprendimiento».
Aquí es cuando surge el problema. Actualmente, todos conocemos empresas como Cabify o Wallapop, entre otras cosas porque los grandes medios les dedican espacio. Sin embargo, no tanta gente es consciente de que, en sus inicios, fueron startups.
Por ello, desde Byzness quieren dar voz a estas empresas o startups que están comenzando o que, a pesar de que tienen un volumen de negocio importante, no son tan conocidas para el gran público. Eso sí, siempre mostrando aquellas que consiguen comunicar bien cuál es su factor diferencial.
Entrevista