Bizum, la revolución del pago instantáneo – Entrevista
Bizum es la plataforma de pago instantáneo entre particulares que está revolucionando el sector. A día de hoy es muy común escuchar a una persona decir «paga tú y luego te hago un bizum» para expresar que no tienes dinero en efectivo. Gracias a este sistema, los pagos entre particulares son mucho más sencillos y no es necesario estar pendiente de que la persona en cuestión disponga de cash para pagarte lo que te debe.
Bizum está gestionada por la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L. y su director es Ángel Nigorra que cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector bancario español.
Índice
¿Cómo funciona Bizum?
Bizum se sustenta bajo un procedimiento muy sencillo, la vinculación del número de teléfono con la cuenta bancaria. De este modo, cualquier usuario particular con número de teléfono activo puede gozar de este servicio.
Sin embargo, la aplicación tiene cierto inconveniente, solo se puede vincular una cuenta bancaria por cada número. Por lo tanto, tendremos que pensar con detenimiento qué cuenta usamos para utilizar Bizum en caso de poseer más de una.
La implementación de las transferencias instantáneas
Desde la Unión Europea se establecieron unos nuevos estándares para las transferencias inmediatas. Esto supuso que la banca en España tenía que ajustarse y adaptarse a estas exigencias.
Sin embargo, no pretendían quedarse en la superficie y, como dice Ángel, «se buscaba dar un servicio de valor. Un servicio que buscara resolver las necesidades que teníamos los consumidores de tener medios de pagos más rápidos, más seguros, más cómodos».
Desde Bizum consideran que en el futuro, los pagos serán muy distintos y el dinero físico irá desapareciendo pero, probablemente, las tarjetas también. En este contexto, son firmes valedores del pago a través del móvil, que se acabará imponiendo sobre los demás métodos.
¿Bizum es seguro?
La gran pregunta, una vez instauradas las transferencias instantáneas, es saber si estas son seguras. Cuando se trata de dinero, y más si se trata del dinero de particulares, la cuestión adquiere una gran relevancia. Además, la norma general dice que, en cuestiones de dinero, la gente suele ser escéptica en cuanto a los avances y tarda en asumirlos hasta que comprueban que son 100% seguros.
El caso de Bizum no es menos. ¿Es Bizum seguro? Para Ángel, sin ninguna duda: «En Bizum lo que hemos hecho ha sido incorporar todos los mecanismos de seguridad que tienen los bancos». Cabe destacar que el sector bancario es el más exigido y regulado en cuanto a seguridad de cuantos sectores de negocio hay en el mercado.
No solo una app para particulares
Bizum ya tiene más de tres años de vida y, por tanto, quiere seguir creciendo. Por ello, una vez perfeccionado el sistema de pago entre particulares, es hora de dar el salto a los pagos online. Para ello, Bizum está tratando de implementar su tecnología en diferentes comercios para poder llevar a cabo estas transacciones.
En los que ya está operativo, el funcionamiento es muy sencillo. Para ello necesitarás una clave Bizum, que te será proporcionada por el banco. Una clave única para cada compra que funcionará como el pin de la tarjeta. Finalmente, al igual que en todos los pagos online con tarjeta, el banco envía un código al móvil para validar la compra.
Bizum para ONGs
Además de particulares y pagos online, Bizum también ha desarrollado un método para hacer donaciones a diferente ONGs. El procedimiento es muy sencillo ya que tan solo será necesario seleccionar la opción de enviar dinero y escoger la ONG con la que quieres colaborar. En poco tiempo, la ONG recibirá el dinero.
Recuerda que si quieres solicitar el certificado de donaciones, deberás enviarle a la ONG un correo aportando los datos necesarios para que ellos puedan identificar tu donación. Entre estos datos encontramos el nombre y apellidos, DNI, dirección postal y cantidad donada a través de Bizum.
Entrevista