BBVA Open Innovation, otra manera de conectar emprendedores – Entrevista
BBVA ha lanzado el programa Open Innovation, con el objetivo de conectar a startups fintech y agentes del propio banco y que estos puedan crear sinergias y establecer alianzas. Para llevar a cabo esta tarea, cuentan con diversas actividades y eventos internacionales. Por ejemplo, el BBVA Open Talent.
Cristina Iborra, Project Manager del BBVA Open Innovation, considera la innovación una pieza fundamental para el desarrollo de la entidad. Además, añade que con Open Innovation tratan de establecer un puente entre la gran empresa y el ecosistema de innovación global.
Índice
Open Talent, al servicio de las ideas
Dentro del programa Open Innovation se encuentran iniciativas como Open Talent. A través de ella, el BBVA trata de buscar empresas fintech, tanto a nivel internacional como nacional, que tengan las ideas y soluciones más revolucionarias sobre tecnología financiera. Así, tanto el BBVA como entidad, como la startup en cuestión, se nutren de esta alianza.
Cristina explica a la perfección lo que esperan del programa Open Talent: «Buscamos esta llamada a participar de las startups para encontrar esas ideas que consideramos que van a definir la banca del futuro».
El ganador global del Open Talent recibe una inversión de 100.000€ a través de BBVA Anthemis Venture Creation Partnership. Posteriormente, el programa Open Innovation se encargará de dar el impulso y formación necesaria a estas startups así como visibilidad dentro del sector.
Open Marketplace, el portal de BBVA para las startups
El Marketplace desarrollado por BBVA pretende erigirse como solución para facilitar la conexión entre los distintos agentes del ecosistema fintech. Gracias a este portal, las startups pueden conectar con expertos y unidades de negocio del BBVA y trabajar juntos para solucionar sus necesidades y cumplir sus objetivos.
El funcionamiento es similar al de una web de citas. El portal analiza una serie de datos, características y necesidades tanto de la startup como de la unidad de negocio y, cuando estas coinciden, se les pone en contacto. Lo que en estas aplicaciones se conoce popularmente como un match.
El BBVA como vehículo de crecimiento
El BBVA, en su afán por seguir creciendo, ha detectado que hay ciertos procesos que se pueden desarrollar mejor gracias a agentes externos que de manera interna. La innovación, por ejemplo, se encuentra en este punto. Para la entidad puede llegar a ser más beneficioso establecer alianzas con startups que traen ideas frescas, que tratar de llevar a cabo este proceso a través de vías tradicionales.
Estas alianzas también son beneficiosas para las startups, que tienen en una entidad de tal magnitud el vehículo perfecto para su desarrollo. Y no desde una perspectiva de financiación sino como una puerta hacia la visibilidad. A través del BBVA, estas fintech pueden acceder a una cartera más amplia de clientes o a obtener más visibilidad en el sector.
El objetivo final es el de poder ofrecerle a los clientes el mejor servicio posible y soluciones a sus demandas. Unas soluciones de las que el BBVA no dispone pero las startups sí. Por ello, el BBVA ejerce como puente puesto que, aunque no disponga de la solución requerida, sí tiene los recursos económicos necesarios para impulsar a la fintech que sí ofrece esa solución. El resultado del proceso es que todas las partes implicadas salen ganando.