Anima Ventures, la constructora de empresas centrada en el emprendimiento social – Entrevista
Anima Ventures es una company builder enfocada en diseñar soluciones económicas para problemas sociales. Su objetivo es el de obtener un rédito económico y crear modelos de negocio rentables que, a la par, atiendan necesidades y tengan un impacto social positivo.
Su fundador, Alejandro de León define Anima como un paraguas en el que se engloban varias iniciativas que tienen un mismo propósito: «Buscar soluciones económicas para problemas sociales».
Índice
Las diferentes empresas de Anima Ventures
Dentro del grupo Anima Ventures podemos encontrar tres empresas que tienen un objetivo social:
- En primer lugar se encuentra MiCrowd, que se dedica a proporcionar microcréditos a emprendedoras en latinoamérica. El proceso es progresivo, de tal modo que en cada etapa se les concede un préstamo, siendo el primero el de menor cuantía y el último el de mayor.
- En segundo lugar encontramos TuuLibrería, la primera librería de Europa en la que el cliente le pone el precio que considere a los libros. El objetivo principal de esta empresa es el de facilitar el acceso a la lectura. Por eso, ellos mismos se definen como una organización sin ánimo de lucro. El funcionamiento es bastante sencillo, subsisten a base de los donativos de la gente. Una persona dona un libro y la ganancia está en el precio que el cliente esté dispuesto a pagar por él.
- Finalmente tenemos Anima Soluciones, una consultora que ofrece todos los servicios que las startups o pymes puedan necesitar. El objetivo es proporcionar apoyo en diferentes áreas como márketing, finanzas, diseño, programación y estrategia.
MiCrowd, la joya de Anima
En palabras de Alejandro, «MiCrowd es un club de inversión». El funcionamiento es sencillo. Por un lado se encuentran los inversores sociales y por otro lado las mujeres que cuentan con pocos recursos para emprender.
Para medir el posible éxito de la inversión, desde MiCrowd miden el impacto de la operación. En otras palabras, el círculo de influencia que tienen las mujeres que reciben los préstamos. Esto es debido a que, cuando una de estas mujeres mejora sus ingresos, no solo genera un beneficio económico sino también un beneficio para la comunidad. De esta manera, gana tanto el inversor, que obtiene una buena rentabilidad como las emprendedoras, que pueden abrir su negocio.
Sin embargo, el prestar dinero en muchas ocasiones es un arma de doble filo porque pueden generarse impagos. Ante esta situación, desde MiCrowd tratan de entender todas las posibles situaciones que se generan con retrasos en los pagos: «Somos muy laxos con los retrasos. Lo que intentamos es que la señora prospere y saca su negocio adelante, intentamos que repita las veces que pueda», explica Alejandro.
¿Por qué solo mujeres?
Una de las curiosidades sobre MiCrowd es que los préstamos se les otorgan a mujeres. Y existe una razón fundamental para Alejandro, que solo le presta a mujeres porque le pagan mejor y él tiene que generar un beneficio para su empresa.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por el equipo han servido para percatarse de que, las mujeres de los países latinoamericanos en los que operan, invierten dinero en la educación de los hijos, en mejorar sus viviendas o en ahorrar. Algo que para Alejandro es inaudito en los hombres y, en concreto de estos países.
Los principios de Anima Ventures
Anima es una company builder, es decir, una compañía que tiene como objetivo el lanzar e impulsar empresas que tienen un proyecto novedoso e innovador. A diferencia de las aceleradoras, las company builder tratan de detectar equipos con talento para desarrollar esa idea de negocio que puede ser de ese equipo o incluso de la propia company builder.
En el caso de Anima, los principios que rigen su actividad son dos muy sencillos. En primer lugar, lo que denominan como bottom up, es decir, diseñar el producto con las personas que tienen esa necesidad. Finalmente, el objetivo doble, generar y medir rentabilidad económica así como impacto social.
Entrevista