Aneabe y la importancia del cuidado del agua – Entrevista
Aneabe es la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas, una organización sin ánimo de lucro que agrupa y representa a todas aquellas empresas españolas que se encargan de envasar el agua en sus diferentes categorías: mineral natural, de manantial y potables.
Irene Zafra es la Secretaria General de Aneabe y en Mundo Emprende nos cuenta cómo funciona esta organización y cuales son sus objetivos a largo plazo. Promocionar una cultura de hidratación, unos hábitos saludables que haya un mayor conocimiento de lo que es el agua mineral.
Índice
¿Por qué nace Aneabe?
Aneabe nace hace más de 40 años, concretamente en 1978. Su fundación se debe a un grupo de empresarios del sector de las aguas envasadas, que vieron la necesidad de crear una asociación en las que se defendiesen sus intereses comunes. Además, también es un órgano representativo del sector ante la administración pública, medios de comunicación y la sociedad.
Actualmente, Aneabe cuenta con más de 60 empresas asociadas, que se encuentran repartidas por toda la geografía española. Desde entonces, también se encarga de la investigación así como de la promoción del sector.
El proceso de envasado
«El agua mineral no se puede manipular». Esta frase dicha por Irene resume en qué consiste para las empresas el proceso de envasado del agua. No se puede manipular la composición del agua mineral. Por tanto, la industria hace un gran esfuerzo para que el agua de la naturaleza llegue al consumidor con la mejor calidad posible.
El objetivo final de este proceso, en palabras de Irene es «la protección del medioambiente». Este cuidado por el entorno se debe a que las plantas de envasado se encuentran en medio de la naturaleza y se trata de alterar lo menos posible el ecosistema.
Tipos de agua envasada
Existen tres tipos de agua envasada en función de sus diferencias por procedencia o tratamiento:
- Agua mineral natural: Se trata de aguas de origen subterráneo y bacteriológicamente sanas. Además, sus propiedades las hacen buenas para la salud.
- Agua de manantial: En este caso hablamos de aguas de origen subterráneo que emergen a la superficie o se extraen mediante diferentes procesos. En ambas situaciones, el agua mantiene sus características naturales y es apta para el consumo.
- Aguas preparadas: Son aguas que han sido sometidas a distintos procesos físicoquímicos necesarios para el cumplimiento de los estándares sanitarios mínimos. Dentro de este grupo existen dos subgrupos:
- Potables preparadas: Aquellas que, independientemente de su procedencia, han sido tratadas para el consumo.
- De abastecimiento público preparadas
Aneabe y sus objetivos a largo plazo
Entre los objetivos que tiene Aneabe, se encuentra el promocionar una cultura de la hidratación y la adopción de unos hábitos saludables. El agua mineral es un producto que se genera en la naturaleza y, en consecuencia, muy saludable para el ser humano. Por este motivo, desde Aneabe consideran fundamental concienciar a la población acerca de sus propiedades.
Además, como dice Irene: «Seguir creciendo, desarrollándonos de una manera sostenible y eficiente». En este punto, se están intentando desarrollar parámetros de economía circular, que consiste en que todos los envases que se ponen en el mercado se reciclen y vuelvan a convertirse en nuevos envases.
En cuanto a investigación y desarrollo, las empresas trabajan para obtener nuevos materiales así como en el eco diseño, es decir, diseños que favorezcan su circularidad y reciclabilidad.
Entrevista