Alpha Unmanned Systems, la revolución de los vehículos aéreos no tripulados – Entrevista
Alpha Unmanned Systems es una empresa de tecnología completamente española encargada de la creación y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados. Estos vehículos proponen soluciones profesionales para agricultura de precisión, pesca, vigilancia o minería.
La empresa fue fundada en el año 2014 por Juan Luque, Álvaro Escarpenter y Eric Freeman, el cual, visitó Mundo Emprende. Eric explica cómo surgió la idea de Alpha, que tan sólo pretende introducirse en el mundo de los drones. Un mundo muy amplio y que solamente cubría dos ámbitos: los drones de juguete y los drones militares.
Índice
Alpha, una revolución en el sector
El motivo prioritario para la fundación de Alpha fue, como el nacimiento de muchas otras empresas, el descubrimiento de un nicho en el mercado. En este caso, el mundo de los drones dedicados a múltiples tareas profesionales, lejos de usos lúdicos o militares.
Para ello, se desarrolló la plataforma Alpha 800, un pequeño helicóptero alimentado por gasolina, dotado de capacidad para volar hasta tres horas y en un rango de acción de entre 3 y 50 kilómetros.
Los sectores en los que el Alpha 800 puede desarrollar un uso son variados (agricultura, pesca, minería, etc.). Esto es debido a la polivalencia de un dron y la multitud de tareas para las que resulta útil.
«Donde hemos encontrado que hay una necesidad fuerte y también presupuesto es en el mundo de la seguridad, control de defensas, seguridad de estado», comenta Eric acerca de una de las principales aplicaciones que tienen sus drones.
Helicópteros UAV
Un helicóptero UAV es un helicóptero no tripulado. UAV viene de las siglas inglesas Unmmaned Aerial Vehicle, es decir, un aparato que se controla desde tierra pero que no tiene tripulante. En el lenguaje diario se ha adoptado el término dron para hacer referencia a este tipo de tecnología.
El diseño de estos vehículos es variado ya que puede tomar la forma de un helicóptero o un avión. Además, son aparatos autónomos, capaces de mantener una estabilidad de vuelo y ser propulsados por motores de explosión, eléctricos o de reacción.
Alpha a la cabeza de las pequeñas empresas
Como dice Eric, el sector está todavía por desarrollar. Es por ello que está mayoritariamente copado por empresas pequeñas. Además, las grandes empresas no se centran en desarrollar e invertir recursos en perfeccionar una tecnología con la que podrían ser vanguardia.
Además, España como país favorece en gran medida el desarrollo de estas empresas y su crecimiento. «España es un sitio maravilloso para lanzar empresas relacionadas con la tecnología dron, debido a unas ciudades estupendas y empresas tipo Airbus«, explica Eric.
Casos de éxito
Sin embargo, para Eric todavía queda trabajo por hacer: «Lo que faltan todavía son casos de éxito, donde hablemos del valor que aporta un dron para un agricultor».
Por ello es realmente importante dar a conocer todos aquellos casos en los que la tecnología dron está aportando éxito. Además, en su ánimo por concienciar acerca de esta tecnología, Alpha se ha encargado de sacar una guía en PDF para dar a conocer a otras empresas que operan en el sector.
Con esta iniciativa, desde Alpha se pretende articular el sector para poner en valor la importancia de un dron y, en este caso, de un dron profesional.
Entrevista