El plan Me Cuida, nueva ofensa para los autónomos
El Gobierno ha vuelto a despreciar a los autónomos y a los pequeños empresarios, dejándoles fuera del plan Me Cuida. De esta manera se vuelve a generar un problema para los autónomos, a los cuales se les limita en caso de emergencia familiar.
El plan Me Cuida son una serie de medidas que se ponen en marcha para todos aquellos trabajadores que, en un momento dado, tienen que hacerse cargo de los cuidados de sus familiares. De este modo se puede obtener una baja para atender a estas contingencias familiares. Anteriormente también afectaba a autónomos y pequeños empresarios. Sin embargo, el plan concluía el pasado 22 de septiembre y, tras las renovaciones, los trabajadores por cuenta propia se han quedado fuera de este plan.
Esto quiere decir que si me tengo que quedar a cuidar de un familiar, ni puedo abrir mi negocio ni tampoco obtener algún ingreso debido a esta situación. Por lo tanto, solo quedan dos opciones: o bien quedarnos en casa y no abrir nuestro negocio, o llevarnos a nuestro familiar en cuestión al trabajo. Los trabajadores por cuenta ajena sí que están incluidos en esta ayuda, que durará hasta el próximo 31 de diciembre.
Índice
El plan Me Cuida y la situación de los autónomos
El Gobierno es consciente de la situación que viven muchos trabajadores por cuenta propia en este país. Y, sin embargo, han considerado que es buena idea dejarles fuera de esta ayuda a pesar de todo, cuando son los más afectados por esta crisis. Además, la medida se torna fundamental para poder cumplir con las medidas sanitarias y que no aumenten los casos de contagiados por COVID-19.
De esta manera, lo único que se está generando es la posibilidad de que se produzca un colapso sanitario que lleve a una segunda cuarentena. Y si se produce un segundo parón económico, parece complicado que la gran mayoría de autónomos en este país tenga capacidad para sobrevivir.
Además, por otro lado, si se deja al autónomo colgado otra vez más, va a ser complicado generar riqueza. Y si no se genera riqueza, la devolución de la deuda que se ha generado, es imposible. De hecho, es probable que esta deuda vaya a más.
Vídeo
Si eres trabajador por cuenta ajena, podrás quedarte en casa y será la mutua la encargada de pagarte el tiempo que no puedas trabajar. En cambio, si eres autónomo, estás abandonado a tu suerte y se te plantean las posibilidades anteriormente mencionadas. Esto supone un desprecio más a la figura del autónomo, la cual está siendo exprimida hasta el extremo y ya se está encontrando muchas dificultades para aguantar los golpes. Y los trabajadores por cuenta propia también necesitan mecanismos para poder quedarse en casa para atender a las contingencias familiares que surgen debido a los problemas sanitarios derivados de la pandemia.
Si quieres seguir informado acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visitad nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. Además, hemos grabado un vídeo para explicar en qué consiste el plan Me Cuida y qué es lo que ha sucedido con esta medida que ha vuelto a dejar fuera a los autónomos. ¡No te lo puedes perder!