Fixme, servicios de bienestar a domicilio – Entrevista
En Fixme encontraron una manera de innovar en un entorno en el que todavía existían algunas lagunas. Desde su aparición, la reserva de servicios de bienestar a domicilio es mucho más fácil y sencilla.
A través de Fixme es posible conectar a profesionales con los clientes. Todo ello de forma rápida puesto que, una vez formalizada la solicitud, el servicio trata de llegar a tu casa en menos de una hora.
María Luke, co-fundadora de Fixme, además asegura que esta idea surge por una necesidad de cambiar el sector: «el sector es muy informal y la situación de los profesionales que trabajan en él es muy precaria».
Índice
Fixme y sus primeros pasos
Como todo proyecto de emprendimiento, los primeros pasos también fueron duros para Fixme. María pertenecía al sector y, como vivía la precariedad del mismo, tuvo la idea. Sin embargo, no tenía los conocimientos necesarios sobre el mundo de la empresa. Es en este momento donde entra su socia, Xandra Etxabe.
La importancia de los socios ya la hemos explicado en anteriores artículos, pero en el proyecto que inició María queda demostrado: «necesitaba a alguien que conociese el mundo de la empresa, porque yo no lo conocía. Ella pertenecía al mundo de las finanzas y tenía experiencia en startups«.
De hecho, para María es fundamental una cosa, «rodearse de personas que realmente aporten valor a la hora de emprender».
El apoyo de las incubadoras y aceleradoras, indispensable
Para poder iniciar el proyecto y que este tuviese el apoyo financiero necesario, Fixme tuvo la ayuda tanto de Tetuan Valley como de Google para Startups. María asegura que el apoyo de Tetuan Valley fue fundamental en la etapa inicial: «Nos apoyó en una etapa muy inicial del proyecto. Fue increíble, porque no tienes medios ni tampoco conocimientos para emprender».
La ayuda de Google for Startups también fue fundamental, ya que, por ejemplo, les evitó elevados costes de oficina. Un detalle que en la etapa inicial es fundamental porque estos gastos pueden resultar muy elevados.
¿Qué es lo mejor y lo peor de iniciar un proyecto?
Como todo, iniciar un proyecto tiene su parte positiva pero también su parte negativa. Para María, la incertidumbre es la peor parte, porque se encuentra presente constantemente. Esto ocurre especialmente cuando el proyecto requiere de una gran financiación porque el objetivo es que crezca rápido. Atraer inversores, impulsar la venta de los servicios o la publicidad, generan esta incertidumbre.
En contraposición, para María la mejor parte del comienzo fue darse cuenta de que si estaban dando valor al sector y aportando valor a los clientes. «Cada vez que un cliente te manda un Whatsapp diciendo lo maravilloso que es tu servicio, te hace estar con las pilas a tope», concluye.
Entrevista