¿Qué es un MARCA comercial? registro, protección, coste
Para diferenciarse y ser únicos en el mercado la MARCA es fundamental, no solo nos protegerá legalmente dándonos su uso en exclusiva, si no que además nos permitirá ir construyendo reconocimiento y comunidad.
Índice
¿Qué es una marca?
La marca es el signo distintivo de los productos o servicios de una empresa o negocio que le permite diferenciarse y ser distinguida en el mercado en el que opera.
Las marcas son contendores que agrupan diferentes productos o servicios que comparten una cultura y valores comunes, que con el tiempo podremos ir llenando con posibles clientes y clientes que nos conocen y nos pueden considerar para sus compras.
Así pues, la marca tiene dos dimensiones claras, la legal, que nos permite reservar el uso de la misma de manera exclusiva en un mercado y la comercial, que, con el trabajo adecuado, se puede convertir en una herramienta de atracción y fidelización de los posibles clientes.
¿Tipos de marca?
Las marcas pueden clasificarse por diferentes características, categorías legales, ámbito de exclusividad, según su representación o el estado de su registro.
Categoría legal
Si clasificamos la marca por su categoría legal podemos distinguir tres tipos de marcas.
- Individual, signo que distingue productos o servicios de una empresa en el mercado.
- Colectiva, sirve para distinguir en el mercado productos y servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.
- De Garantía, garantiza y/o certifica que los productos o servicios bajo la marca cumplen una serie de requisitos, en materia de calidad, componentes, origen, condiciones técnicas, modo de elaboración o fabricación. Esta marca es utilizada por terceros autorizados al cumplir las condiciones establecidas.
Ámbito de protección
Si las clasificamos por su ámbito de registro de la Marca comercial
- Nacionales, las marcas nacionales son registradas en el organismo de registro del país en cuestión y tiene una limitación geográfica a ese país.
- Internacionales, las marcas internacionales no son marcas reconocidas en todos los países, solo en los que forman parte del Acuerdo Madrid, un 80% de todos los países del mundo. Este tipo de registro, cuyos trámites se realizan desde el país de origen, inscribe la marca en el resto de países como si de una marca nacional se tratase, con los mismos procesos de verificación y aprobación.
Según representación de la marca
Según sea la manera de representar la marca, con un nombre, un logo, ambos, surgen diferentes tipos de marcas
- Nominativa, marca que utilizan una o varias palabras para su identificación.
- Innominadas, marca que son identificadas de forma visual, representadas por figuras y/o imágenes, pero sin letras ni palabras.
- Mixta, marca que combina una parte nominativa y otra visual, letras y palabras junto a figuras e imágenes.
- Tridimensional, se diferencia el producto por la forma del mismo, o de su envase.
- Sonoras, sucesión de sonidos que permiten la diferenciación de productos o servicios
Por su estado de registro
Según la situación del registro de la marca podremos hablar de marcas comerciales
- Registrada, marca que ha cumplido los requerimientos del registro de la marca y ha obtenido el registro de la misma.
- Inscrita, marca que ha presentado la solicitud de registro en el organismo responsable pero aún no ha obtenido el registro de la misma.
- No registrada, es una marca que utiliza una empresa pero que no tiene registro legal. Si otra empresa registra o tiene registrada la marca podrá ejercer sus derechos y prohibir su uso.
¿Para qué sirven las marcas?
Las marcas sirven para diferenciarse y agrupar productos y servicios con unas características comunes.
La marca transciende a los productos y servicios, creando un contenedor de características, calidades, origen, valores y reconocimiento por parte de los posibles clientes.
- Transcender a los productos o servicios, podemos eliminar productos, renovarlo, crearlo y mantendremos parte del trabajo ya realizado gracias a la marca que los transciende.
- Mejorar los resultados de marketing, cada vez que lanzamos un producto o servicio no empezamos de cero, la marca nos ayudará a transmitir el trabajo ya realizado.
- Tramiten valores y cultura empresarial, una buena construcción de marca nos permitirá transmitir valores y confianza directamente a los productos o servicios.
- Alcance, el alcance de nuestra marca se acumula en el tiempo, ganando visibilidad con cada producto o servicio.
- Garantía, las marcas aportan confianza, permanencia y calidad que funcionan como garantía ante el posible cliente.
¿Cómo creo una marca?
Para crear una marca debemos tener en cuenta las siguientes características
- Debe transmitir el valor, misión y visión de la empresa, no olvidemos que estamos hablando de un concentrador de posibles clientes y clientes para nuestros productos y servicios.
- Imagen propia, que nos permita distinguirnos del resto de la oferta en el mercado.
- Recordable, tanto el nombre como el eslogan deben ser fáciles de recordar, no en vano, con una marca también buscamos permanecer en la cabeza de nuestros posibles clientes hasta que llegue el momento de compra del cliente.
- Enfocada a tu Buyer Persona, el lenguaje, la forma, el eslogan, los colores, debe estar todo enfocado a llegar a cliente perfecto de tu negocio.
Debemos saber que las marcas deben evolucionar en el tiempo para adaptarse al mercado y su Buyer Persona, normalmente de manera evolutiva para mantener todo lo acumulado en la versión anterior, pero de manera suficiente para seguir siendo atractiva.
Antes de decidirnos por una marca para nuestros productos o servicios debemos realizar una búsqueda prevista en la base de datos de marcas registradas para comprobar la viabilidad de la misma
¿Cómo averiguo si mi marca ya está registrada?
Es muy importante el estudio previo de una marca, así nos ahorraremos mucho esfuerzo y dinero.
Podemos consultar la base de datos de la OEMP para buscar la marca que tenemos en la cabeza y ver si esta ya registrada en nuestra clasificación o sector de actividad.
Pasos para comprobar el registro de una marca
Navegamos a la web de la OEMP, Oficina Española de Patentes y Marcas.
- En la parte central de la web encontraremos una sección con el título “Bases de Datos”.
- Pincharemos en Marcas y Nombres comerciales
- Y en las opciones que aparecerán, Localizador de marcas
- Elige búsqueda por denominación y escribe el nombre que tenías pensado para tu marca.
Importante saber que el buscador te devolverá una búsqueda exacta, si nos informa que no hay ninguna maraca con esa denominación, solo quiere decir que vamos bien, pero aún queda trabajo por hacer, deberás buscar variaciones ortográficas, palabras similares y ver si hay alguna marca registrada en tu sector de actividad.
Si el buscador te ofrece marcas registradas con tu denominación, la cosa se complica, aún no está todo perdido, visita cada una de ellas y revisa en que clase están registradas, si ninguna está en la tuya puedes tener alguna posibilidad.
Si coincide la denominación o hay variantes parecidas en tu clase, te recomiendo que consultes con una empresa especializada o que busques otra marca para tus productos o servicios.
¿Cómo registro una marca?
En España las marcas se registran en la OEMP, Oficina Española de Patentes y Marcas. Estos son los pasos para proceder al registro de una marca.
- Búsqueda de marcas ya registradas, es importante que antes de elegir la marca por la que vamos a apostar revisemos si está o no ya registrada una marca con ese nombre o parecido en nuestro sector de actividad.
- Accede a la OEMP, a la sede electrónica, y con tu certificado digital podrás realizar la solicitud de tu marca.
- Tramitación para signos distintivos
- Acepta condiciones y crea una nueva presentación.
- Rellena tus datos identificativos
- Elige el tipo de marca y la Clase.
- Comprueba que tu solicitud es correcta y…
- Procede al pago de las tasas correspondientes
- Descarga el
Ahora solo queda esperar la revisión de la misma y su concesión.
¿Cuánto cuenta registrar una marca?
El registro de marca, si lo haces tu mismo, tiene unas tasas que deberás abonar a la Oficina de Española de Patentes y Marcas, son tasa públicas que para el 2021 puedes consultar aquí.
El importe de la marca dependerá del tipo de solicitud, electrónica o no electrónica, y del número de clases a registrar.
Así, para un registro electrónico de una sola clase, hablamos de 126,61€, a lo que habrá que añadir 82,02 por una segunda clase o sucesivas.
¿Cuánto tarda en registrase una marca?
El registro de una marca puede verse afectado por diferentes circunstancias, por ejemplo, la oposición de otros titulares o algún requerimiento del registrador, pero si no hay incidencias podemos hablar de entre 5 y 8 meses.
¿Cuánto tiempo dura una marca?
El registro de una marca tiene una validez de 10 años desde la solicitud y puede renovarse de manera indefinida por periodos sucesivos de 10 años.
¿Es obligatorio el registro de una marca?
No es obligatorio el registro de una marca, pero al existir derecho exclusivo en su utilización para la marca registrada, lo hace muy recomendable.
Si nuestra marca no está registrada podremos utilizarla, pero si se registra en algún momento por un tercero, nos podrá exigir que dejemos de usarla de manera inmediata con los problemas que eso puede ocasionar para nuestra compañía.
Diferencia entre marca, nombre comercial, denominación social, dominio.
- La marca es el signo distintivo de los productos o servicios de una empresa o negocio que le permite diferenciarse y ser distinguida en el mercado en el que opera.
- El nombre comercial es el signo distintivo de una empresa o negocio que le permite diferenciarse y ser distinguida en el mercado en el que opera.
- La denominación social o razón social, es el nombre legal de una empresa.
- Dominio, es la dirección web de un negocio o de un producto o servicio.
Vídeo MARCA Comercial, que es, como se registra, quien está obligado ..
¿Qué es y para que sirve una Marca comercial?, todo lo que necesitas saber sobre la MARCA comercial y lo que la diferencia del Nombre Comercial, de un dominio, de una razón social, etc..