Sello de negocios libres de COVID-19 para autónomos
El sello de negocio libre de COVID-19 es un procedimiento que las Cámaras de Comercio han puesto en marcha para darle confianza al consumidor. El problema es que muchos clientes todavía siguen teniendo una gran desconfianza a la hora de acudir a ciertos establecimientos. Dudan de que se hayan tomado las medidas de protección adecuadas, permitiendo que el virus campe a sus anchas por todo el local y, por tanto, haya riesgo de contagio.
Esta situación provoca una reducción en el consumo, por lo que la economía no termina de rodar y los negocios no terminan de ser rentables. Y ese es el principal problema que va a hacer que la crisis económica derivada de la crisis sanitaria perdure en el tiempo más de lo que debería.
Índice
El sello de local libre de COVID-19
Para proporcionar la máxima tranquilidad posible a los clientes, se ha puesto en marcha esta iniciativa que pretende, además, ayudar a las pymes y autónomos. No obstante, hay que tener en cuenta que es extremadamente complicado demostrar que los negocios están absolutamente todos los días limpios, higienizados y libres de COVID-19.
La iniciativa de la Cámara de Comercio lo que hace es certificar a aquellos negocios que han preparado unos protocolos para higienizar sus instalaciones en esta situación. Además, éstos se comprometen a hacer una declaración responsable para cumplir las medidas que ellos mismos van a definir para su establecimiento.
¿Qué significa este sello?
Las empresas que obtengan este sello son empresas concienciadas con mantener la higiene en el negocio. Ésto debería radicar en una mayor confianza del consumidor y, por ende, generar dinero y que se mueva la rueda de la economía.
¿Cómo consigo el sello de negocio libre de COVID-19?
Para conseguir el sello de negocio libre de COVID-19 es necesario dirigirse a la Cámara de Comercio de tu provincia. Te puedes poner en contacto con ellos a través del correo electrónico o de la plataforma e-trámites. El sello te compromete a hacer una declaración responsable de que vas a hacer una guía de protocolos y buenas prácticas con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio en tu negocio.
Toda esta documentación va a ser solicitada por la Cámara de Comercio para hacer las comprobaciones necesarias. Si todo el papeleo es correcto, la Cámara te concederá el sello que podrás lucir en tu local para ir recuperando poco a poco la confianza de los clientes.
¿Y el sello cuesta dinero?
Llegados a este punto, la pregunta es evidente. ¿Cuesta dinero el sello de negocio libre de COVID-19? Pues la respuesta es que sí. En principio este sello tiene un coste de 50€ por el proceso de tramitación del sello y 7€ adicionales por cada establecimiento en el que vayamos a colocar el distintivo.
No obstante, y como comentábamos anteriormente, el sello puede darle tranquilidad al consumidor pero es imposible garantizar al 100% que el local está libre de COVID-19. A pesar de que haya cumplido con todos los protocolos y medidas establecidas.
Puede ser recomendable para aquellos negocios a pie de calle, con gran afluencia de público y que dependen de éstos para generar ingresos. Aunque no hay manera de asegurar completamente la ausencia del virus, ver que se cumplen los protocolos de higiene pautados y recomendados proporciona tranquilidad al cliente.
Vídeo
Las Cámaras de Comercio tratan de ayudar a los negocios con una medida que puede ser bastante útil. Especialmente en tiempos de incertidumbre y miedo, en los que trasmitir calma y buen hacer es fundamental. Por todo esto se ha puesto en marcha la iniciativa que, desde aquí, esperamos que sea útil.
Y como siempre recordamos, si quieres estar al tanto de las últimas novedades al respecto del mundo emprendedor, no dudes en visitar nuestro canal así como nuestra página web. Y si quieres conocer más detalles acerca de los sellos de negocio libre de COVID-19, hemos preparado un vídeo en el canal donde lo explicamos. ¡No te lo pierdas!