¿Se ha cobrado la prestación por cese de actividad?

La prestación por cese de actividad es una medida a disposición de los autónomos para frenar la actividad de manera involuntaria y que debe estar debidamente justificada. Recientemente se ha puesto en marcha en el momento en el que se declaró el estado de alarma con el fin de ayudar a los autónomos que habían visto sus negocios clausurados por dicha situación.
En esta medida se contempla que los autónomos reciban una parte de la cotización que realizan cada mes, así como la exoneración del pago de la cuota de autónomos. También se incluía la posibilidad de que aquellos autónomos que demostrasen una bajada en la facturación mínimo del 75% durante el mes anterior, tendrían acceso a recibir esta prestación. Pero, como hablamos en su momento, este requisito era muy complicado de cumplir en marzo puesto que se había podido trabajar medio mes.
Los datos oficiales dicen que ya hay más de un millón de solicitudes de cese de actividad, la mayoría de ellas de negocios que se vieron obligados a cerrar por Real Decreto. Además, la semana pasada se anunció el pago de la prestación para todos aquellos que tenían la solicitud aprobada. Sin embargo la realidad ha sido bien distinta. Únicamente entorno al 10-15% de autónomos cuyo cese de actividad había sido aceptado, cobraron lo que les correspondía.
Índice
¿Qué ha ocurrido?
Consultadas diversas fuentes, la respuesta fue clara. «Todo depende del tiempo que tarden en llegar las transferencias». Esto podía provocar una demora de varios días, llegando incluso a tener que esperar al lunes o el martes. Por desgracia, no tenemos manera de comprobar si es cierto que los autónomos han cobrado o no porque no se están facilitando los datos.
Desde el canal hemos abierto otra encuesta en la pestaña de comunidad que compartimos por aquí, para ver cuántos de los autónomos que siguen este canal del emprendimiento han cobrado, o no, el cese de actividad. En el momento en el que se grabó el vídeo y se escribió este artículo, la encuesta que se subió el viernes 17 de abril salía favorable, con un 33% de los votos, a aquellos que: «Pediste el cese de actividad, NO sabes nada, pero NO has cobrado». Por lo que se podía intuir que no todos los autónomos estaban cobrando el cese de actividad.
Un cese de actividad de vital importancia para la subsistencia del tejido empresarial español, para que muchos autónomos sean capaces de sobrevivir a esta crisis y poder volver al trabajo tan rápido como acabe la misma y con garantías de pronta recuperación.
El primer millón de autónomos
Este primer millón de autónomos que han accedido al cese de actividad, como ya hemos dicho previamente, lo han conseguido porque su actividad fue incluida entre las paralizadas por el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, o bien porque han podido demostrar una caída mínimo del 75% de sus ingresos. Una cifra que hace pensar que el Gobierno considera que un autónomo es perfectamente capaz de sustentar su economía con tan solo un 25% de sus ingresos habituales además de cotizar a la Seguridad Social.
De todos modos, seguimos hablando de únicamente un millón de autónomos de los más de tres que hay en España. Además, en el mes de mayo se prevé otro aluvión de solicitudes de cese de actividad, de todos aquellos autónomos que ahora sí van a poder justificar esta reducción de ingresos por no haber podido trabajar en abril.
Además, una vez visto el colapso que ha sufrido la administración ante la avalancha de solicitudes durante este mes y medio, nada hace presagiar que lo que espera en mayo vaya a ser diferente. Y seguiremos con la incertidumbre de no saber si se aprobarán las peticiones o si se cobrarán a tiempo.
Vídeo
Necesitamos de la colaboración de la comunidad para saber si, efectivamente, se están cobrando las ayudas prometidas y las prestaciones anunciadas. Ahora se espera una nueva oleada de autónomos que lo van a solicitar y no saben qué pueden esperar. Estamos viviendo una situación muy complicada y el tejido de autónomos de este país tenemos que colaborar para poder salir hacia adelante.
Otra de las grandes cuestiones que surgen durante estos días es acerca de cuando se van a devolver las cuotas a la Seguridad Social. Las que se pagaron en el mes de marzo y las que va a tocar pagar ahora en abril. En los próximos días podremos arrojar luz al respecto de ese tema.
Si queréis saber más acerca de esta cuestión que planteamos hoy o sobre otras relacionadas con la crisis del coronavirus, no dudéis en visitar nuestro canal. Ahí podréis encontrar más información al respecto. ¡No os lo perdáis!