Se aprueban las medidas extraordinarias para autónomos y pymes
En el último momento pero el Consejo de Ministros aprobó la prórroga de los ERTEs y ceses de actividad para autónomos y pymes. Tal y como habíamos hablado ya en anteriores artículos, se acababa el período de ambas prestaciones y todavía no se había llegado a un acuerdo entre ambas partes para renovarlo. Además, llegó a parecer posible que no se salvaran las barreras que distanciaban tanto a sindicatos como a Patronal del Gobierno.
Sin embargo, como esperábamos, en el último momento se llegó a un acuerdo para cerrar ambas prestaciones y prolongarlas hasta el próximo mes de enero. Y en el siguiente artículo vamos a hablar de las medidas que se han acordado y que, hasta el momento, han trascendido.
Índice
El acuerdo para autónomos y pymes
El acuerdo que se ha alcanzado para autónomos y pymes incluye nuevos ceses de actividad y nuevos ERTEs. Los diferentes tipos van en función de los distintos sectores en los que se engloba el autónomo o la empresa en cuestión, a fin de crear requisitos especiales según en qué campo se opere. Es decir, para crear más restricciones y que cada vez sea más complicado acceder a estas prestaciones.
Por eso, como existen diferentes tipos de ERTE y de cese de actividad, vamos a contar en qué consisten cada uno de ellos y a quiénes van a beneficiar o perjudicar estas ayudas.
El cese de actividad para autónomos y pymes
Según ha trascendido, ATA y UPTA hablan de que la ayuda va a llegar a alrededor de 600.000 autónomos y trabajadores. No obstante, habrá que esperar a poder leer la letra pequeña, como ya ha pasado anteriormente con este tipo de negociaciones, donde posteriormente ha habido sorpresas en el BOE.
La reacción de las asociaciones es que el acuerdo es finalmente mejor de lo que se esperaba y va a beneficiar a una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia. En cualquier caso, si la situación sanitaria se encrudece, será necesario llegar a más de 600.000 autónomos porque la mayoría no tendrán forma de subsistir.
El acuerdo incluye tres tipos diferentes de cese de actividad para autónomos y pymes que son los siguientes:
- Cese de actividad por suspensión de la actividad: Si se toman medidas que obliguen al confinamiento domiciliario de nuevo, se ha habilitado este cese de actividad para cubrir las contingencias derivadas. Los autónomos tendrán derecho a un 50% de la base de cotización y estarán exonerados a pagar la cuota a la Seguridad Social. Se reducen en un 50% las ayudas y solamente serán aplicables si se han dictado normas de confinamiento que afecten directamente al desarrollo de nuestra actividad.
- Cese de actividad ordinario: Habrá que demostrar una reducción en la facturación del 75%. Recordamos que resta cese de actividad y que la base de cotización es de un 70%. También estaremos exentos de la cuota a la Seguridad Social y no podremos superar en un 1,7% el SMI. La actividad es compatible con este cese.
- Cese de actividad para autónomos estacionales: Se amplía hasta el próximo mes de enero y se van a flexibilizar las condiciones para poder acceder a él. La base reguladora será del 70% y estarán exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social. Además, tampoco podrán superar en el año 2020 unos ingresos superiores al 1,7% del SMI.
Los ERTEs
También se ha llegado a una prórroga con los ERTEs. Alguno de ellos es una ampliación de los que ya existían y otros son una novedad, son de reciente creación. Al igual que con el cese de actividad, hay tres tipos nuevos de ERTE por fuerza mayor:
- El ERTE de impedimento. Si las actividades sanitarias prohíben una actividad, existirá la posibilidad de tener a los trabajadores en ERTE. Además, el empresario contará con una exoneración del 100% de las cuotas a la Seguridad Social si se tienen menos de 50 trabajadores y del 90% si se tienen más de 50 empleados. Una medida interesante si se vuelven a limitar actividades como el ocio nocturno, deporte o cultura.
- ERTE de limitación. No se ha producido la limitación total de la actividad pero sí que se ha producido una restricción parcial que impide el funcionamiento normal del negocio. Se bonifican las cuotas de manera progresiva. De este modo, durante el mes de octubre esta bonificación será del 100%, en noviembre del 90%, en diciembre el 80% y en enero el 70%, para negocios con menos de 50 trabajadores. Si los negocios tienen más de 50 trabajadores, la bonificación será del 90% en octubre, del 80% en noviembre, del 70% en diciembre y del 60% en enero.
- ERTEs por fuerza mayor para empresas en sectores castigados por la pandemia. La exoneración de las cuotas a la Seguridad Social será del 85% para empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para empresas con más de 50 trabajadores.
En principio, estaba previsto que los ERTEs pasaran del 70% a un 50%. Sin embargo, una de las cuestiones que se han aprobado es que esta cuota permanezca invariable y los trabajadores sigan percibiendo el 70% de su sueldo. Además, el contador a cero del paro volverá a la casilla de salida una vez se termine de percibir esta prestación.
Vídeo
Aunque se ha conseguido in extremis, se ha logrado un acuerdo para el cese de actividad y para los ERTEs. Se han creado tres nuevos tipos de cese de actividad y tres nuevos tipos de ERTE. Además, según las asociaciones, alrededor de 600.000 autónomos van a poder beneficiarse del cese de actividad y también unos 600.000 trabajadores.
Si queréis seguir informados acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visitad nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. También hemos preparado un vídeo en el que hablamos sobre el acuerdo alcanzado para los nuevos ERTEs y ceses de actividad que tendrán vigencia hasta el próximo 31 de enero. ¡No os lo podéis perder!