Nuevo cambio en el acuerdo para los ERTES y ceses de actividad
A falta de cuatro días para que concluyan las ayudas, se han producido nuevos cambios en las prestaciones de los ERTES y ceses de actividad. El pasado jueves 25 de junio se anunció que se había llegado a un acuerdo para la prórroga de ambas ayudas hasta el 30 de septiembre de este año. No obstante, parece que se ha incluido una gran cantidad de letra pequeña y tanto el cese de actividad como los ERTES no van a ser exactamente iguales a como han sido hasta ahora.
Índice
Los ceses de actividad
Respecto a los ceses de actividad, las principales asociaciones de autónomos han terminado satisfechos con la negociación que se ha llevado a cabo. Las propias asociaciones consideran el acuerdo con el Gobierno como positivo para los trabajadores por cuenta propia porque han conseguido acercar posturas con el Gobierno. Aunque en muchas ocasiones la postura inicial del Gobierno dista mucho de las necesidades del colectivo y acercarse un poco al objetivo no implica haber obtenido realmente un buen acuerdo.
De hecho, todo apunta a que el acuerdo que se ha alcanzado consiste en volver al cese de actividad tradicional, una solución que nunca ha terminado de funcionar por completo. Además, ésta implica darse de baja en Hacienda y en la cotización en la Seguridad Social. Por lo tanto, habrá que ver a quién termina por afectar esta nueva medida y si será necesario volver a solicitar el cese de actividad para el nuevo proceso, con su pertinente declaración jurada de pérdida de facturación del 75%. El problema con este porcentaje es que es completamente arbitrario y deja a muchos autónomos sin posibilidades de acceder a la prestación, aunque lo necesiten.
En cuanto al pago de la cuota de la Seguridad Social hay que tener en cuenta que aquellos que tuvieran concedido el cese de actividad para este mes de junio, estarán exonerados del 100% del pago en el próximo mes.
La situación con los ERTES
Con respecto a las prestaciones por ERTE, el día 1 de julio tocaba volver a reincorporar a todos los trabajadores a sus puestos de trabajo. Muchos de esos puestos que, a día de hoy, no existen. Y no existen porque no hay actividad. Si en una pyme se ha recuperado, por ejemplo, tan solo el 30% de la actividad, ahora mismo hay empleos que no están siendo necesarios.
Ante esta situación, muchas empresas se han empezado a plantear realizar un ERE por razones económicas. Porque, ya sea para tratar de aguantar la situación más tiempo en el caso del ERTE o para despedir a los empleados en el caso del ERE, la realidad es que las empresas algo tienen que hacer a día 1 de julio.
En cualquier caso, aunque el empresario todavía no sabe cómo y el qué va a tener que solicitar ante la Administración, sí sabemos que las condiciones para los trabajadores van a ser las mismas que hasta ahora. El trabajador por lo tanto, queda bien cubierto en este sentido. Para las empresas, sin embargo, se está hablando de reducción de la bonificación de la cuota a la Seguridad Social por meses. Una solución comprensible ya que hay que ir recuperando progresivamente la actividad empresarial habitual.
Vídeo
Aunque todavía no hay nada completamente confirmado, esperamos recibir buenas noticias en cuanto a ceses de actividad y ERTES se refiere. Son dos medidas necesarias para ayudar a las pymes y a los autónomos en estos momentos de crisis económica y así fortalecer al tejido empresarial y, por tanto, la economía. En cuanto ambas soluciones estén aprobadas, y con la información definitiva en la mano, os contaremos en qué consiste cada prestación y cuáles serán sus condiciones. Eso sí, en ambos casos tanto los ceses de actividad como los ERTES serán hasta el próximo 30 de septiembre.
Si queréis estar al día con todas las novedades que hay en torno al mundo del emprendimiento, pymes y autónomos, no dudes en visitar nuestro canal además de nuestra página web. Por otro lado, también hemos preparado un vídeo en el que hablamos más detenidamente sobre las resoluciones que se esperan sobre los ceses de actividad y los ERTES a partir del 1 de julio. ¡No os lo podéis perder!