Nuevas medidas para la reactivación económica
El pasado día 3 de julio el Gobierno publicó en el BOE una serie de medidas encaminadas a promover la reactivación económica de las empresas en España. Y sobre las medidas que se han puesto en marcha vamos a hablar en este artículo.
Índice
Las medidas para la reactivación económica
Una de las principales medidas que se tomó anteriormente y que sigue vigente es la famosa financiación a través de avales y créditos ICO. Se pusieron a disposición de los autónomos y empresas 100.000 millones de euros. Pero, como hemos comentado muchas veces, es un sistema que no está funcionando para el verdadero objetivo que debería cumplir, llegar al autónomo y a la pyme. Básicamente porque éstas son la base y el sustento de la economía española.
Poner a disposición del tejido empresarial 100.000 millones de euros es una gran medida pero, si se siguen poniendo bajo el paraguas de los créditos ICO, es muy improbable que esas ayudas lleguen a quienes tienen que llegar.
La segunda medida que se ha puesto en marcha es el plan renove. Una medida enfocada al sector automovilístico para el que se han destinado 250 millones de euros. El objetivo es fomentar la compra de vehículos y, por consiguiente, activar la actividad en el sector. Un paso muy importante para conseguir esa reactivación económica y con el cual el Estado estima, además, salvar 7.400 empleos de forma directa.
El principal problema en este aspecto es que la incertidumbre generada por la situación disuade a muchas familias de realizar este tipo de gastos. Especialmente aquellas que se han visto duramente afectadas por la crisis del COVID-19, ya sea por estar en ERTE o en cese de actividad.
Otras medidas para la reactivación económica
Otra de las medidas para la reactivación económica que se han preparado está enfocada en el sector turístico. En primer lugar se pretende apoyar la digitalización de los negocios turísticos. Y para ello se ha habilitado una dotación de 216 millones de euros. A una media de 200.000€ por préstamo se estima que se podrán dar 1.100 ayudas para estas empresas siempre que tengan el objetivo de crecer digitalmente hablando o en materia de sostenibilidad.
Por otro lado, también se ha creado el plan de sostenibilidad turística en destino, cuyo objetivo es el de impulsar todos los destinos turísticos de interior y áreas rurales. Para ello se han preparado ayudas económicas y también logísticas y de infraestructura para que estas zonas turísticas también puedan desarrollarse.
Finalmente, se ha aprobado una moratoria hipotecaria para todos los bienes relacionados con el turismo. Se están proporcionando herramientas para que se pueda producir esta moratoria mientras dure la crisis.
Vídeo
Las medidas que se han propuesto son muy concretas y pueden servir de ayuda. No obstante, la verdadera reactivación económica y salvación del tejido empresarial pasa por lo general, como por ejemplo un cambio en la política fiscal o la reducción de impuestos que permitan generar más actividad y puestos de trabajo, lo cual aumentará a largo plazo la recaudación.
Si queréis seguir informados acerca de las consecuencias y las últimas noticias que se están dando a causa de la crisis sanitaria, visitad nuestro canal y/o nuestra página web. Y si queréis conocer más en detalle cuáles son las medidas que se han puesto en marcha para iniciar la reactivación económica, hemos preparado un vídeo explicativo para hablar de este tema más en profundidad. ¡No os lo perdáis!