Nuevas medidas para la alarma económica
Durante el estado de alarma sanitaria se han tomado diferentes medidas para ayudar al tejido empresarial. Entre ellas se encontraba, por ejemplo, el cese de actividad, que exoneraba a los autónomos de pagar la cuota a la Seguridad Social además de recibir una prestación de ayuda mensual. También se puso a disposición la medida de los ERTES especiales por coronavirus, que ahora mismo cuentan con más de 3.000.000 de trabajadores en esta situación, lo cual ha permitido a las empresas no tener que hacer despidos ni cerrar. Sin embargo, es cierto que todavía hay un gran número de trabajadores que no han recibido su prestación por ERTE.
En cuanto a medidas de financiación, se pusieron a disposición de empresas y pymes los créditos ICO, que no han conseguido dotarlas de liquidez. No han funcionado por diversas situaciones como, por ejemplo, el miedo de los bancos a conceder estos créditos a entidades cuyo riesgo de no devolver el dinero es elevado. Además se han proporcionado ayudas para el alquiler de los locales u oficinas, con pequeñas soluciones para no perjudicar ni a arrendador ni a arrendatario. Todo esto, insistimos, durante el estado de alarma sanitaria.
Índice
¿Y qué sucederá en la alarma económica?
Una de las medidas que más repercusión tuvo durante la alarma sanitaria, como la moratoria de pago de impuestos a la Seguridad Social, va a sufrir una nueva modificación. Para esta nueva alarma económica, se podrá disponer de esta moratoria durante cuatro meses sin intereses de demora. Pero a partir del cuarto, y hasta el sexto, sí que habrá que abonar estos intereses
En cuanto al Impuesto de Sociedades, para todas aquellas empresas que no hayan podido formular sus cuentas antes del 25 de julio, se ha aprobado poder presentar el impuesto con las cuentas que se tengan en ese momento y se permitan tomar los mecanismos necesarios para poder presentar un Impuesto de Sociedades complementario sin ningún coste para intentar flexibilizar este requisito. Debido a estos meses de falta de actividad y de parón por el confinamiento, se ha hecho complicado que las empresas tengan preparados y formulados los libros, aprobados y listos para ser presentados.
Por otro lado tenemos que hablar de la lista de deudores a Hacienda que publica la Agencia Tributaria sobre personas que deben más de un millón de euros. Se ha planteado reducir esta cantidad hasta los 600.000€ a fin de presionar a todos aquellos que tengan deudas elevadas con la Administración. Todo ello a partir de septiembre para dar lugar a la presentación de recursos.
Ayudas al sector cultural
Entre las novedades durante esta nueva etapa destacan las ayudas al sector cultural para que pueda afrontar la alarma económica. El Gobierno ha dotado de 1.900.000€ a este grupo para reflotarlo. Eso sí, el dinero debe ir destinado a realizar acciones enfocadas a la digitalización y modernización de servicios. El objetivo es el de desarrollar nuevos sistemas que sean compatibles con la nueva realidad que está viviendo el país, y que va a seguir viviendo durante los próximos meses o años, debido a la pandemia.
Vídeo
El próximo 21 de junio concluye el estado de alarma decretado por la crisis del COVID-19, lo que deja en España un nuevo panorama económico, gravemente afectado por la inactividad que se ha producido durante estos tres últimos meses. Y la peor noticia es que todavía no hay nada aprobado completamente para cuando acabe el estado de alarma.
Además, como ya hemos comentado en alguna ocasión, hay que prepararse para la dura crisis económica que se avecina. El Gobierno tiene que estar alerta para elaborar las medidas que sean necesarias para paliar tanto como sea posible los efectos. Ahora es necesario ayudar al tejido empresarial a no desaparecer para impulsarlo posteriormente, que coja velocidad y pueda crecer adecuadamente.
Si queréis estar al día con todas las novedades que hay en torno al mundo del emprendimiento, pymes y autónomos, no dudes en visitar nuestro canal además de nuestra página web. Por otro lado, también hemos preparado un vídeo para explicar más detalladamente qué va a ocurrir con las nuevas medidas para la alarma económica. ¡No os lo perdáis!