Nueva ley para regular el teletrabajo
Con motivo de la pandemia y de la necesidad imperante de realizar teletrabajo para evitar que mucha gente tenga que acudir de manera presencial a sus puestos de trabajo, se ha elaborado una nueva ley para el teletrabajo.
Sin embargo, la nueva ley no es aplicable en tiempos de coronavirus, por lo que parece un sinsentido que se haya aprobado ahora si ni siquiera se puede aplicar. Además, urge tomar otras medidas en relación a prestaciones que concluyen dentro de poco tiempo, como el cese de actividad y los ERTEs.
Índice
La nueva ley del teletrabajo
La nueva ley del teletrabajo no afecta a esta época de COVID-19. Por lo tanto, no parece tener sentido que se haya aprobado de forma urgente ahora, si la situación sanitaria actual va a durar todavía un tiempo.
Si la ley va a entrar en vigor cuando termine la pandemia, habiendo medidas más urgentes que tomar, quizás hubiera sido más lógico esperar hasta el final de ésta para aprobar dicha ley.
¿Y qué dice esta nueva ley? Pues, en primer lugar, establece que el teletrabajo se dará si se llega a un acuerdo entre el trabajador y la empresa. Algo que, en realidad, ya existía. Por otro lado, los gastos del teletrabajo también se acordarán mediante convenio entre el trabajador y la empresa. Una posibilidad que ya existía también.
La idea de esta ley era que tanto la empresa como el trabajador tuvieran la potestad para acordar las reglas del juego. Sin embargo, esto no introduce novedad alguna, porque ya ocurría. El problema surge debido a que la ley aprobada es muy abierta y queda a interpretación de las administraciones o de los jueces según corresponda. Por eso, se prevé que muchos casos y procesos no terminen de estar claros y la resolución quede a cargo de la interpretación que realice el juez en cuestión.
Se está generando incertidumbre
Las decisiones que están tomando tanto el Gobierno como las administraciones están generando una incertidumbre muy peligrosa para la economía española. De esta forma, en vez de generar riqueza, se está consiguiendo el efecto contrario.
La nueva ley del teletrabajo, al generar incertidumbre jurídica, lo que consigue es desincentivarlo. Anteriormente se establecía un acuerdo entre las dos partes, poniendo sus condiciones. Ahora, con la ley, se deja lugar a la interpretación, estableciendo qué partes tienen que pagar y creando confusión total.
Vídeo
La nueva ley de teletrabajo no va a conseguir mejorar sus condiciones y además, a corto plazo, no tiene ningún efecto. Por lo tanto parece que, a priori, carece de sentido haberse dado prisa en aprobar esta ley cuando muchas de las prestaciones y ayudas que necesita a día de hoy el tejido empresarial en España para seguir subsistiendo no se han aprobado.
Si quieres seguir informado acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visita nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. Además, hemos preparado un vídeo en el que hablamos más en detalle sobre la nueva ley del teletrabajo y qué va a aportar. ¡No te lo puedes perder!