Moratoria de seis meses en el pago a la Seguridad Social
Una moratoria de seis meses para el pago de las cuotas a la Seguridad Social ha sido aprobado por el Gobierno el pasado 31 de marzo. Sin embargo, ese mismo día, cuando los autónomos vieron sus recibos del banco, observaron como la cuota de autónomos del mes de marzo había sido cobrada. Es decir, el Estado le está cobrando a los autónomos por no trabajar y no tener la posibilidad de desarrollar su actividad. Además, la lógica dice que, solo habiendo podido abrir los negocios durante la mitad del mes, sería razonable que la cuota se hubiera visto reducida a la mitad, cosa que no ha sido así.
Queda esperar a que el Ejecutivo conceda a los autónomos el cese de actividad, aunque, como ya hemos hablado en anteriores artículos, solo podremos disponer de esta medida en mayo, ya que, al ser extraordinaria, deberemos justificar una reducción de la facturación del 75%, cosa que no se va a poder hacer porque durante 15 días si se ha podido trabajar con normalidad.
Índice
La realidad de la moratoria
De las 88 páginas que tiene la última publicación del BOE, tan solo dos son para hablar sobre los autónomos. Lo cual refleja la importancia que tiene este colectivo para el Gobierno. Cuando hablamos de la realidad de la moratoria nos referimos a qué se esconde detrás de todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo, que, como ya hemos visto también anteriormente, anuncia medidas rimbombantes que realmente solo hacen que cubrir las espaladas del Gobierno.
En el artículo se cita la posibilidad de que el autónomo pueda acogerse a las medidas que impiden los cortes de electricidad, luz, agua, etc. además de la moratoria para las hipotecas. Sin embargo, el anuncio estrella, el mismo día en que los autónomos han tenido que pagar la cuota del mes de marzo, es la moratoria de seis meses en el pago a la Seguridad Social.
Medidas anunciadas por el Gobierno
Dicho esto, tenemos varios puntos que comentar:
- En primer lugar, la moratoria en sí. Es decir, que podemos pagar dentro de un tiempo pero vamos a tener que pagar. En resumidas cuentas, va a haber que abonar la cuota de un período de parálisis económica por una crisis sanitaria, pagar por ni siquiera poder trabajar. Las condiciones para aplazar ese pago, y la letra pequeña que introduce el Gobierno para cubrirse, son las siguientes:
- No se sabe a quién se le va a aplicar la moratoria pero según el BOE, será regulado por un decreto del Ministerio, por lo que ni siquiera hay un criterio establecido todavía. En cualquier caso, se habla solo de aplazamiento y en ningún caso de exoneración.
- Se va a permitir aplazar las deudas con la Seguridad Social. En este apartado tampoco hablamos de exoneración.
- El Gobierno también anunció que se facilitará la restructuración de la deuda, su refinanciación.
- Otro de los puntos que se anunciaron, fue, citando textualmente: «Se habilita al ICEX a devolver a las empresas los gastos en ferias del ICEX canceladas». Una medida lógica a la par que de obligado cumplimiento para el Estado.
- También se procede a la suspensión de pago de intereses por un año en los préstamos Emprendetur.
- Medidas de flexibilización en los contratos de suministro.
Y como estas medidas mencionadas, varias más que siempre dejan al criterio de la Administración su regulación.
El cese de actividad y la moratoria
Según dijo el presidente del Gobierno, todos los autónomos tendrán la posibilidad de acceder al cese de actividad. Sin embargo, se siguen sacando medidas para que los autónomos terminen pagando por desarrollar su actividad. Si todos los autónomos se pueden acoger al cese de actividad, de modo que se exonera la cuota, ¿cuál es el sentido de aprobar esta moratoria?
Situación que termina por confirmar que no todos los autónomos van a poder acogerse al cese de actividad.
Vídeo
El Gobierno continúa con su improvisación y con el anuncio de medidas que solo tienen como objetivo acallar a la opinión pública. En este caso, la medida de la moratoria, anunciada el mismo día en el que se han recaudado más de mil millones de euros por el cobro de la cuota de autónomos. Pero se sigue en la misma situación, sin medidas de verdad para ayudar al colectivo más castigado por esta crisis.
Como siempre, también hemos elaborado un vídeo en el canal en el que hablamos de esta medida de la moratoria, de lo que supone y sobre si es necesaria o no. ¡No dudes en visitarlo!