Los diferentes tipos de contratos de trabajo

Aprendimiento

Los contratos de trabajo son acuerdos entre el empresario y el trabajador donde se regularán y reflejarán aspectos clave de la relación laboral así como los deberes y obligaciones de ambas partes. En estos contratos será importante recoger factores como la tarea, la actividad, la remuneración, el horario o la duración del contrato.

Es de vital importancia saber que, si aún no contamos con trabajadores en la empresa, tendremos que seguir una serie de pasos para que, ya sea como autónomos o como empresas, podamos contratar trabajadores. Si todavía no sabes cómo elaborar un contrato, te dejamos un vídeo en el que explicamos paso a paso como realizarlo.

Los tipos de contratos de trabajo

En cuanto a contratos laborales se refiere, en España existen hasta 42 tipos diferentes que complican la elección del contrato que mejor se adecue a las circunstancias pero que vamos a segmentar en cuatro grupos distintos

Contrato indefinido

El contrato indefinido es aquél que todo trabajador desea y que todo empresario también aspira a darle a sus trabajadores. Este tipo de contrato tiene un horizonte temporal ilimitado en el que ambas partes acuerdan que la relación laboral no tiene porqué tener una fecha de caducidad.

Hay que saber que este tipo de contrato suele conllevar bonificaciones estatales, de comunidad o incluso municipales. Este tipo de bonificaciones pueden ser verbales pero cualquiera de las partes puede solicitar que se recojan por escrito en todo momento.

Contratos de trabajo

Contrato temporal

El contrato temporal es aquél que queda definido por la necesidad de incluir un trabajador en nuestra empresa durante un tiempo determinado o para realizar una actividad concreta. Dentro de los contratos temporales podemos distinguir cuatro tipos que son muy habituales dentro de esta categoría:

  • Por obra y servicio: Este tipo de relación contractual queda determinado por la realización de una obra o servicio que el trabajador le presta a la empresa con una serie de funciones propias.
  • Eventual: Se establece por circunstancias de la producción y permite incorporar a un trabajador para realizar tareas que tienes pendientes o que son extraordinarias como por ejemplo un exceso de demanda en una época determinada y que no puedes satisfacer con tu plantilla habitual. Tiene una serie de limitaciones y es que solo podremos incorporar trabajadores bajo este contrato durante períodos de seis meses y siempre cada 12 meses.
  • De interinidad: El contrato que va a permitir sustituir a un trabajador que se encuentra en reserva en su centro de trabajo pero que en ese momento no ofrece sus servicios a la empresa por diferentes circunstancias.
  • Prejubilaciones parciales, exclusión social o contratos especiales para discapacitados.

Contrato de formación

El contrato de formación es el que nos permite incluir en nuestra empresa personal menor de 25 años que no tenga ningún tipo de experiencia en el trabajo que van a tener que desarrollar.

Este tipo de contrato  tiene una duración mínima de un año y máxima de tres y nos va a obligar a emplear el 25% de la jornada del trabajador a labores de enseñanza puesto que tiene que formarse en el área de conocimiento sobre el que va a desarrollar sus tareas. A partir del segundo año de contrato esta formación será del 15% de la jornada del trabajador.

Contrato en prácticas

Este tipo de contrato le permite a los trabajadores realizar las prácticas necesarias para poder concluir con sus estudios y formación. Son contratos que pueden tener una duración de entre seis meses y dos años y el requisito imprescindible es que el trabajador deberá ser poseedor de un nivel de estudios ya sea grado, licenciatura o cualquier otro que estén reconocidos para poder establecer uno de estos contratos de prácticas.

Otro requisito indispensable es la necesidad de que hayan transcurrido menos de cinco años desde la finalización de los estudios superiores.

¿Cómo pueden ser estos contratos de trabajo?

Estos cuatro tipos de contratos que acabamos de ver, con sus consiguientes subtipos y características podemos encontrarlos de dos maneras. O bien contratos a jornada completa, por lo que el trabajador tendrá que desarrollar el número de horas diarias de trabajo establecido por ley, o por el contrario, jornada reducida, en la que el empleado trabaja menos horas.

Existen una serie de restricciones ya que, por ejemplo, deberemos recoger en el contrato las horas que el empleado va a trabajar y cuál es la distribución de las mismas. No se podrán generar horas extraordinarias pero sí que se podrán complementar las horas de ese contrato con horas complementarias, bien voluntarias o bien pactadas entre el empleado y el empresario.

Vídeo

Hemos podido comprobar que hay muchos tipos distintos de contratos de trabajo pero, en global, se pueden clasificar en los cuatro que hemos comentado. Conocer cual es el contrato de trabajo que mejor se ajusta a tus necesidades como empresario y a las necesidades del trabajador es imprescindible para formalizar una correcta relación laboral.

Para concluir, y como hacemos habitualmente, también hemos preparado un vídeo en el que hablamos más en profundidad sobre estos tipos de contrato de trabajo.

Últimos artículos

Novedades para pymes y autónomos en 2021

Novedades para pymes y autónomos en 2021

En esta comunidad de emprendedores, comenzamos 2021 contándote las novedades más importantes para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.  Muchas entraron en vigor el 1 de enero y otras lo harán en los próximos meses, según  lo previsto. Son las siguientes:...

Multas para autónomos y pymes

Multas para autónomos y pymes

Los autónomos están recibiendo graves multas, cuantiosas económicamente, por errores leves que no deberían suponer más de 20€ de sanción. Una vez que se da de alta, el autónomo empieza a tener una serie de obligaciones y, cuando rellena el modelo 036/037, comienza a...

Avalancha de devoluciones de bonificaciones de la Seguridad Social

Avalancha de devoluciones de bonificaciones de la Seguridad Social

Se está produciendo una avalancha en las devoluciones de las bonificaciones de la Seguridad Social por los ERTEs. El objetivo de estas devoluciones es que las empresas puedan despedir antes de los seis meses. La situación actual con los ERTEs, en la que se encuentran...

La Administración deniega el cese de actividad a la hostelería

La Administración deniega el cese de actividad a la hostelería

La Seguridad Social ha aplicado un nuevo criterio para ahorrarse el tener que pagarle el cese de actividad al sector de la hostelería. No obstante, la presión realizada por asociaciones y colectivos ha permitido que la Administración modifique su parecer y sí dote de...

Los problemas del SEPE y sus consecuencias

Los problemas del SEPE y sus consecuencias

El SEPE arrastró muchos problemas durante la primera ola de la pandemia para poder tramitar la avalancha de prestaciones que recibió. Después de varios meses, se esperaba que el procedimiento mejorase, ya que ya no existía el factor sorpresa. Sin embargo, ahora, en el...

Radiografía del tejido empresarial español actualmente

Radiografía del tejido empresarial español actualmente

La situación del tejido empresarial español es crítica y las consecuencias empezarán a notarse a partir del próximo mes de noviembre. CEPYME ha hecho un estudio acerca del estado de las pequeñas y medianas empresas y las sensaciones no son positivas. En economía,...

Las mutuas comienzan a revisar los ceses de actividad

Las mutuas comienzan a revisar los ceses de actividad

Las mutuas han comenzado a revisar los ceses de actividad solicitados el pasado mes de junio a través de los impuestos del tercer trimestre. Cuando se acordó esta prestación, se establecieron dos formas para acreditar que se estaban cumpliendo los requisitos par poder...

Se anuncia la nueva ley de igualdad salarial

Se anuncia la nueva ley de igualdad salarial

Se ha anunciado la aprobación de la ley de la igualdad salarial que tiene como objetivo equiparar los salarios de hombres y mujeres que desempeñan las mismas funciones y labores profesionales. Sin embargo, por el momento, esta nueva ley únicamente va a afectar a menos...

Aprendimiento, aprender a emprender con Borja Pascual

Marketing, herramientas para crecer con Borja Pascual

Tramitando para emprender con Borja Pascual

Diccionario Emprendedor con Borja Pascual

Rompiendo mitos del emprendimiento por Borja Pascual

Escuela de Emprendedores con Borja Pascual

Historias de éxito por Borja Pascual

Share This