Los datos sobre el desempleo en septiembre de 2020
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado los datos de desempleo relativos a septiembre de 2020, señalando que son los mejores registros desde 1996. Sin embargo, la realidad no es del todo así, esta no es la situación real que se vive en el día a día. Entonces, ¿Cómo puede ser compatible este anuncio con la realidad? Es posible porque los datos están sesgados y así se ofrece lo que realmente el Ministerio quiere ofrecer.
Sin embargo, el trasfondo de los números que ha aportado el Gobierno es preocupante y están muy alejados de lo que se ha transmitido. Los datos de desempleo son preocupantes y la crisis que se está viviendo los está acrecentando.
Índice
¿Cuáles son los datos de desempleo?
Durante el mes de septiembre la Seguridad Social ha ganado 84.013 afiliados y el desempleo ha descendido en 26.329 personas. Si estos datos se comparan con el histórico, efectivamente, son los mejores datos desde el año 1996. Esta es la razón por la que la ministra anuncia estos datos de desempleo y que estamos en una situación positiva respecto al mismo.
Sin embargo, estos datos no hay que entenderlos al pie de la letra, ya que incluyen sus pequeñas trampas. Para empezar, los más de 700.000 trabajadores que se encuentran en ERTE no computan a efectos de paro, pero porque realmente, y de momento, no están desempleados, aunque su trabajo pende de un hilo. Además, también están los trabajadores reincorporados, que no pueden ser despedidos hasta dentro de seis meses.
Por lo tanto, se han dado datos sesgados, que no van a tener ningún tipo de continuidad en el tiempo. En próximos meses veremos como el desempleo aumenta exponencialmente debido a las grandes dificultades que atraviesan las empresas que comenzarán a despedir a sus trabajadores en ERTE o a aquellos de los que no puede prescindir hasta que se cumplan los seis meses desde la reincorporación al trabajo.
La situación real del desempleo en España
El dato que ayuda a entender la situación real de desempleo en España es el de tendencia. Y esto quiere decir, recopilar todos los datos relativos al desempleo a disposición y valorarlos todos en su conjunto, no cogiendo los números brutos.
Si contamos las 26.329 personas que han encontrado trabajo en septiembre, también hay que computar a todas aquellas que perdieron su empleo en marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. Si se juntan todos los datos, el resultado es que 530.618 personas que han perdido el empleo desde el comienzo de la pandemia.
En el caso del incremento interanual, que consiste en coger un año como espacio de tiempo de referencia, el paro ha aumentado en un 696.774, que es un 22,62% de incremento. Es el peor dato registrado desde el año 2009.
Con respecto al mes de septiembre, generalmente, la conclusión de la campaña de verano, con sus consiguientes despidos, equilibraba la balanza de contrataciones que se realizan durante ese mes. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que no ha existido campaña de verano y los despidos se produjeron durante los meses anteriores. Es decir, todo el empleo que se destruía en septiembre por la campaña de verano, no se ha llegado a crear.
Otros datos de relevancia
Otros de los datos que tenía la ministra a su disposición y que no mencionó son los siguientes:
- Los contratos disminuyen en un 22,06% interanual en el mes de septiembre. O lo que es lo mismo, una reducción de 462.151 contratos menos que el año anterior. Además, caen en un 30,96% en los nueve primeros meses del año.
- En cuanto a los contratos indefinidos, estos se reducen en un 31,63% interanual con respecto al mismo mes del año anterior.
- La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 84.013 personas, lo cual es un gran éxito. Sin embargo, si tenemos en cuenta los datos interanuales, hay 447.062 afiliados menos, lo cual es un desastre.
- Entre otros datos a tener en cuenta se encuentran las 100.451 empresas menos que hay con respecto a hace un año. Y estos números son un auténtico drama porque redundan en los anteriores. El tejido empresarial está quedando muy dañado y va a dificultar la recuperación de la actividad económica.
Vídeo
La realidad de los datos del paro es más profunda y complicada de lo que el Gobierno ha anunciado. Los números del mes de septiembre son un oasis en medio del desierto, pero están muy alejados de la realidad. Sin embargo, un estudio completo de las cifras registradas indican que la situación no es buena y es bastante crítica. Además, queda un largo camino por recorrer ya que todavía va a haber más restricciones sanitarias que van a limitar muchos negocios, por lo que se prevé que el tejido empresarial siga sufriendo.
Si queréis seguir informados acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visitad nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. Además, hemos preparado un vídeo en el que hablamos sobre la situación de la economía en España y los datos de desempleo proporcionados por el Ministerio de Trabajo. ¡No te lo puedes perder!