Los bancos reclaman la devolución de los ERTES
Los bancos están reclamando la devolución de los ERTES ya pagados a los trabajadores. El SEPE llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para que éstas adelantasen el dinero para poder pagar las prestaciones. El problema surge debido a que se facilitaron datos erróneos que han provocado que los bancos hayan pagado dinero de más a muchos trabajadores.
Esta situación provoca que estas entidades tengan que solicitar la devolución de ese dinero que se ha proporcionado de más, a petición del SEPE. Y todo ello, a sabiendas de que por otro lado, todavía hay muchos trabajadores que todavía no han cobrado los ERTE en lo que va de estado de alarma.
Índice
¿Por qué se solicita la devolución de los ERTES?
El SEPE llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el ingreso de los ERTES y, de este modo, en vez de que la Administración pagase el día 10, los trabajadores cobrarían el día 4. Sin embargo, y como se ha venido demostrando durante toda la crisis, el SEPE ha tenido serios problemas con el tratamiento y procesamiento de los datos. Además, se ha visto tan desbordado que no ha sido capaz de tramitar todos los expedientes que ha recibido.
Los datos que la Administración le ha pasado a los bancos contenían errores. Hasta en 30.000 casos la orden de pago es superior a la prestación que el trabajador debía percibir. En esta tesitura, el SEPE le ha solicitado a los bancos que recupere ese dinero, lo cual les genera un problema con sus clientes.
En muchos casos, la entidades ya le han comunicado al trabajador que van a tener que retirarle de la cuenta ese dinero que se abonó de más. Sin embargo, en un gran número de situaciones, los trabajadores viven al día y todo el dinero ingresado ya se lo han gastado, lo cual provoca que no puedan devolverle el excedente al banco.
La tramitación de los ERTES
En su momento ya explicamos que la tramitación de los ERTES ya había sido deficiente, puesto que el SEPE, ante la avalancha de solicitudes, se vio sobrepasado. Ésto provocó errores en muchos de los expedientes, con datos erróneos de toda índole.
Y, aunque haya habido casos en los que se ha pagado dinero de más a los trabajadores, en muchos de ellos se ha cobrado a la baja, una cantidad inferior a la que correspondía. Un dinero que le corresponde al trabajador y que, en cuanto sea posible, debe ser reclamado.
Además, no hay que olvidar que sigue habiendo un importante número de trabajadores en situación de ERTE y que todavía no lo han cobrado tres meses después. Un problema que les hace insostenible el día a día a muchos de ellos, ya que sufren para poder cubrir las necesidades básicas.
El SEPE sigue colapsado, por lo que es labor de todos arrimar el hombro para salir de esta situación y que la Administración pueda tramitar correctamente todos los expedientes. Por eso, no hay que alarmarse si tardan en atender nuestras llamadas o en responder a nuestros correos, debido a la gran cantidad de trabajo que están teniendo que sacar adelante. Eso sí, la falta de pagos provoca problemas tanto en los trabajadores como en las empresas.
Vídeo
Debido a la falta de entendimiento y a los errores provocados por la gestión y tramitación llevada por el SEPE, ya hay entidades financieras amenazando con abandonar el convenio establecido para adelantar el pago de los ERTES. Una decisión que podría terminar por ser muy dañina con los trabajadores en esta situación, ya que volverían a cobrar el 10 de cada mes y no el 4.
Se debe buscar cualquier manera de solucionar los errores cometidos. El objetivo es que el trabajador no se vea afectado por esta situación en ninguno de todos los posibles supuestos. Además, tal y como parece, va a haber una prórroga de los ERTES mínimo hasta el mes de septiembre, por lo que parece necesario remediar cualquier fallo en el proceso.
Si queréis estar al día con todas las novedades que hay en torno al mundo del emprendimiento, pymes y autónomos, no dudes en visitar nuestro canal además de nuestra página web. Por otro lado, también hemos preparado un vídeo en el que explicamos con mayor lujo de detalles la problemática de la devolución de los ERTES. ¡No te lo pierdas!