Las ayudas para las empresas en el resto de Europa
En este artículo vamos a hablar sobre las ayudas que se destinan en España para combatir la crisis del coronavirus en comparación con las que se están dando en el resto de Europa.
La Fundación De Estudios Económicos Aplicados (FEDEA) ha elaborado un estudio que muestra cuál es el porcentaje del PIB que destina cada país para su recuperación económica. Según el análisis realizado, España está usando un 2,4% de su PIB para ayudar a sus empresas, lo que le deja en la zona media con respecto al resto de países europeos. Por delante se encuentran otros como Alemania con el 10,1% de su PIB.
España, en cualquier caso, maneja porcentajes parecidos a otros países como Francia, con un 2,4% de uso de PIB. El problema viene a la hora de analizar el porcentaje de ese PIB que va enfocado a ayudar a las pymes. En este baremo, España se sitúa a la cola de Europa.
Índice
Las ayudas a las pequeñas y medianas empresas
El 95% de la economía española está conformada por pymes y autónomos. Las figuras que más vulnerables se vuelven ante cualquier crisis por su falta de recursos para poder afrontarlas. En este aspecto, parece lógico que España destine gran parte de su PIB en ayudar a la mayoría de su tejido empresarial. Sin embargo, la realidad es muy distinta. El Gobierno ha decidido destinar únicamente un 0,3% del PIB en ayudas a pymes y autónomos, el porcentaje más bajo de toda la Unión Europea.
El dinero procedente del PIB que se está inyectando en la economía no le está llegando al autónomo ni a las pequeñas y medianas empresas y, en consecuencia, no está cumpliendo con su objetivo.Un contrasentido cuando la economía española tiene tanta dependencia de estos agentes.
Ahora, hay que estar a la expectativa con lo que vaya a suceder con las ayudas ya en vigor durante los próximos meses. El cese de actividad y los ERTES se van a diluir progresivamente, y no al mismo ritmo al que van a volver a crecer las empresas. La realidad es que se ha conseguido mantener toda la estructura anterior a la crisis debido a un apuntalamiento que no va a durar eternamente. Y cuando éste se retire, la estructura deja visos de derrumbamiento. Muchas empresas y trabajadores por cuenta propia van a ver, en el momento en el que dejen de llegar ayudas, que tienen una situación muy compleja.
Vídeo
En cuanto al porcentaje de uso del PIB, España se encuentra en la zona media con ese 2,4%. Aunque debería ser más elevado y equipararse a niveles como el de Alemania. No obstante, el problema se muestra cuando llega la hora de analizar cuánto porcentaje de ese PIB se destina a ayudar directamente a pymes y autónomos. La última posición del ránking europeo para una economía que depende, en su gran mayoría, de este tipo de negocios.
Si queréis estar informados sobre todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento, autónomos y pymes, no dudes en visitar nuestro canal además de nuestra página web. Asimismo, también hemos preparado un vídeo en el que hablamos con más detalle sobre las ayudas que se están destinando el resto de países de Europa para su tejido empresarial y su comparación con España. ¡No os lo perdaís!