La subida de impuestos para paliar la crisis económica
La subida de impuestos como receta para salir de la crisis económica que está empezando es la última medida adoptada por el Gobierno. Tradicionalmente, ha habido dos formas de afrontar una crisis económica, lo cual vamos a explicar brevemente. En primer lugar encontramos la teoría del aumento de impuestos para obtener más ingresos. Mientras, por el otro lado, tenemos la teoría inversa, bajar los impuestos.
Se avecina un período de graves dificultades económicas que va a dejar desempleados a millones de ciudadanos y va a ver cómo el PIB se reduce en un 10% en un solo año. Por tanto, el gran problema que tiene la administración pública cuando entramos en crisis y el ritmo de generación de riqueza disminuye, es que no recauda el suficiente dinero para sustentar lo que denominamos como estado de bienestar.
Índice
Las soluciones para paliar la crisis
Como hemos mencionado antes someramente, hay dos tipos de soluciones para los momentos de crisis económica. La administración pública necesita recaudar dinero a través de impuestos. Por ello, encontramos dos vías para subsanar las finanzas del país. Y es que es la administración la encargada de otorgar los diferentes tipos de subvenciones para, por ejemplo, personas sin empleo o en riesgo de exclusión social.
La subida de impuestos
Se sube el porcentaje de impuestos a cobrar, esperando que éste genere una mayor recaudación. Con esta medida, efectivamente, se obtendrán una mayor cantidad de ingresos en el corto plazo, pero limita las capacidades económicas de las empresas, empujándolas a tener una menor capacidad de invertir en nuevos empleados o bienes de producción.
Esta medida acaba estrechando el cerco de empresas que se encuentran en el circuito económico, perdiendo paulatinamente el músculo empresarial y, por ende, la generación de riquezas.
La bajada de impuestos
Es la otra medida que se puede aplicar para afrontar una crisis económica. Con ella, se le reduce el porcentaje de impuestos a pagar a las empresas que se integran en el sistema productivo, permitiendo que éstas dispongan de más dinero para invertir en trabajadores o en materias primas que generan, a la larga, un mayor beneficio para la empresa.
Reducir la carga fiscal es, además, una buena forma de fomentar el emprendimiento.
Las medidas con la subida de impuestos
Una vez el Gobierno ha decidido que la mejor solución es aumentar la carga fiscal, ¿cuáles son las medidas que se van a tomar al respecto?
- En primer lugar, se subirá el IRPF para las rentas más altas. Éste es un impuesto progresivo, por lo que aquellos que más ganan, pagan más. Y además en un porcentaje superior. El resultado es que algunas profesiones o empleos acaban pagando más del 50% de lo que ingresan. Una medida muy mediática, ya que entra mucho por el oído escuchar que quien más gana, más paga, pero que a efectos prácticos, no supone la mayor parte de los ingresos de Estado, que se enfocan en las rentas medias. El problema viene en que no es necesario tener unos ingresos millonarios para ser considerado como renta alta sino que una persona con unos ingresos no tan elevados, también es considerada como tal.
- Endurecimiento sobre el Impuesto de Sociedades: Ésto supone subirle los impuestos también a las pymes, que ya de forma habitual debían pagar un 25% de los ingresos que generaban. Además, las pymes no tienen a su disposición las herramientas fiscales que si tienen las grandes empresas para reducir los márgenes de pago de impuestos.
- Fiscalidad medioambiental: Fundamentalmente con los combustibles diésel. En este caso el objetivo es utilizar la política fiscal para reducir el consumo de ciertos bienes y/o servicios.
- La tasa Tobin y la tasa Google: El fin es el de gravar las compras de acciones españolas por parte de diversos agentes financieros así como a los ingresos generados por determinados servicios digitales que son ofrecidos por empresas del sector cuyos ingresos anuales en España sean superiores a los tres millones de euros.
- Armonización fiscal: Suprimir la capacidad que tienen las Comunidades Autónomas sobre ciertos impuestos.
Vídeo
El Gobierno se ha decidido por esta medida, consistente en la subida de impuestos a todas las actividades que se realizan en España. Una medida que es útil a corto plazo porque se recauda más dinero pero que puede terminar siendo dañina a largo plazo. Básicamente porque la presión fiscal puede terminar por ahogar a muchas pequeñas y medianas empresas así como conseguir que muchas otras no quieran correr el riesgo de realizar una inversión mayor para generar más beneficios. En cualquier caso, será necesario esperar para ver cómo funciona definitivamente esta medida.
Como siempre recordamos, si quieres saber más acerca de las últimas noticias que envuelven al sector pymes y autónomos, no dudes en visitar tanto nuestro canal como nuestra página web. Además, en el vídeo que hemos preparado, explicamos más en detalle en qué va a consistir la subida de impuestos y cómo puede afectar ésta a la economía española a corto y largo plazo. ¡No te lo puedes perder!