La situación de los autónomos a 1 de octubre de 2020
Un estudio realizado por ATA permite conocer de primera mano cuál es la situación de los autónomos a día 1 de octubre de 2020. La Asociación de Trabajadores Autónomos pretende mostrar cómo está el sector y la situación tan complicada que está viviendo debido a la pandemia y a la consecuente crisis económica. Y para saber cómo salir de esta crisis y qué plan de ruta trazar, debemos saber en qué punto estamos.
Índice
La situación de los autónomos en datos
El primer dato que nos muestra el informe de ATA es que más de 1.600.000 autónomos ha visto reducida su facturación en 2020 en más del 60%. Esto genera una situación realmente complicada ya que la mayoría de autónomos, con una mínima reducción de tan solo el 5%, ya incurren en pérdidas. Además, esta cifra no sería suficiente para cumplir el requisito del 75% de reducción de facturación impuesto por la Administración para que el autónomo pueda acceder al cese de actividad.
En segundo lugar encontramos que 370.000 autónomos mantienen cerrados sus negocios. Esto significa que no han podido reabrir tras la pandemia. Es un dato muy grave ya que si se pierden tantos trabajadores por cuenta propia para la generación de riqueza y puestos de trabajo, el problema a largo plazo se acrecienta.
Otro tema muy importante que afecta a los autónomos es que 1 de cada 3 sufre morosidad. Esto es que ya hizo su trabajo, generó su factura pero no le pagan. Y en esta situación se genera un bucle peligroso de impagos que no beneficia a nadie.
Con todos estos problemas sobre la mesa, los autónomos ven imprescindible que se vuelva a implementar el cese de actividad. Si no hay posibilidad de poner a disposición de todos aquellos que lo necesiten el cese de actividad, muchos negocios van a cerrar.
Otros problemas para los autónomos
Además de los problemas antes mencionados, también encontramos otros como la cantidad de préstamos concedidos a trabajadores por cuenta propia. Hasta a un 27% de ellos se les ha concedido para solucionar los problemas que han acarreado la pandemia. Ahora, en esta segunda fase, además de a sus gastos habituales, van a tener que responder también a estos préstamos.
La solución a la primera crisis complica la situación de los autónomos en esta segunda parte de la crisis sanitaria. Por lo tanto, los trabajadores por cuenta propia necesitan de todas las ayudas que sean posibles por parte de la Administración y del Gobierno, al contrario de lo que pretenden hacer ambos agentes, que es reducirlas al máximo de lo que sea posible.
¿Qué dicen los autónomos empleadores?
El 55% de los autónomos que tienen empleados dicen que no tienen dinero para despedir a los trabajadores y mantienen a estos en ERTE. Sin embargo, no hay dinero y muchos ya no saben qué hacer. Es probable que un gran número de autónomos se vea en la obligación de cerrar su negocio ya que si llegan a acumular muchas deudas, tendrán que responder ante ellas con su patrimonio y se pueden ver ahogados por muchos años.
Esta segunda ola de la pandemia ha generado, por tanto, dos problemas. En primer lugar, debido a la falta de continuidad de los ERTEs, va a llegar un momento en el que no se van a poder pagar las nóminas y, por otro lado, la acumulación de deudas va a obligar al autónomo a cerrar y que no pueda volver a generar actividad en el corto plazo.
Asimismo, el 33% de los autónomos empleadores consideran que van a tener que reducir su plantilla. Esto implica la desaparición de numerosos puestos de trabajo.
La situación de los autónomos y las previsiones
Hasta 300.000 autónomos prevén que van a tener que cerrar su negocio este año. Lo que supondría una gran estocada para el tejido empresarial español y una gran dificultad para recuperar la economía.
Además, 7 de cada 10 autónomos consideran imposible sobrevivir a un segundo confinamiento, en caso de que este tuviera lugar. Para el primer confinamiento, los trabajadores por cuenta propia pusieron todos los medios que tenían disponibles para sobrevivir, pensando que únicamente habría que superar ese período de dificultad. Sin embargo, la pandemia se ha convertido en una carrera de fondo.
En números, la pérdida sería mucho mayor que 300.000 autónomos si se diera un segundo confinamiento. Y esta tesitura no se la puede permitir la economía española.
Vídeo
La situación de los autónomos a día 1 de octubre debe valorarse desde el momento en que nos encontramos actualmente, que no es otro que el de la tendencia a más rebrotes y restricciones a la actividad, con la posibilidad de un segundo confinamiento en el horizonte. Y sumado a todo esto, las administraciones lo único que están haciendo es diluir todas las ayudas para que tiendan a desaparecer. Así, lo que se va a conseguir es una gran pérdida de empleos así como la destrucción de buena parte del tejido empresarial.
Si queréis seguir informados acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visitad nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. Además, hemos preparado un vídeo en el que hablamos sobre la situación de los autónomos y ampliamos los datos aportados por el informe de ATA.