El paro de los autónomos, la prestación por cese de actividad
Desde hace varios años los trabajadores por cuenta propia tenemos disponible la prestación por cese de actividad, el llamado paro o desempleo de los autónomos.
Esta prestación es un derecho largamente reivindicado por éstos y es necesario decir que se aprobó tras una considerable controversia parlamentaria.
Índice
Base de cotización
Para tener derecho a este paro del autónomo y determinar tu prestación por cese de actividad, debemos cotizar de manera adicional un 0,7% sobre nuestra base de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.
Requisitos del paro del autónomo
Para tener derecho a esta prestación debemos estar afiliados y en situación de alta en el RETA, encontrarnos en situación legal de cese de actividad y un mínimo de 12 meses de cotización.
Duración de la prestación por cese de actividad
El número de meses a los que tendremos derecho a cobrar esta prestación dependerá del período de cotización, ya hemos dicho que un mínimo de 12 meses antes del cese de actividad.
Ésta es la relación actual entre los períodos de cotización y la duración de la prestación:
- Entre 12 y 17: 4 meses
- Entre 18 y 23: 6 meses
- Entre 24 y 29: 8 meses
- Entre 30 y 35: 10 meses
- Entre 36 y 42: 12 meses
- Entre 43 y 47: 16 meses
- De 48 en adelante: 24 meses
Lo máximo pues son dos años de prestación.
Cuantía
Debemos recordar que la prestación es el 70% de la base reguladora que tengamos. Con la base mínima de 944€ estamos hablando de unos 661€ de paro por cese de actividad.
Para un trabajador autónomo con hijos a su cargo, esta cuantía varía entre el 80 y el 107%, según proceda en cada caso.
¿Cuáles son las causas legales de fin de actividad?
Para tener derecho a la prestación, es necesario demostrar en el cese en nuestra actividad:
- Un 10% de pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad o que el 40% de nuestros ingresos esté destinado a pagos judiciales.
- La fuerza mayor.
- La pérdida de la licencia administrativa.
- Violencia de género.
- Divorcio o separación matrimonial.
Y si eres un autónomo TRADE (trabajador autónomo económicamente dependiente) se consideran situaciones legales de cese de actividad:
- La finalización del contrato.
- El incumplimiento grave de ese contrato por parte del cliente.
- La rescisión del contrato por parte del cliente.
- El fallecimiento, la incapacidad temporal o la jubilación de tu principal cliente.
La gran polémica del paro del autónomo es que el cese tiene que ser interpretado por un comité formado por las mutuas y por una serie de de actores dentro del mundo del autónomo que serán los que nos concedan o no esta prestación.
He aquí, pues, el meollo de la cuestión.
La situación real de la prestación por cese de actividad
Cuando se aprobó, esta prestación era opcional: el autónomo tenía que decidir si quería cotizar de más para disfrutar en su momento de este derecho.
La medida se acogió con júbilo, aunque no funcionaba como se podría esperar, ya que, en la realidad, eran muy pocos los autónomos que se beneficiaban. Más del 60% de las solicitudes eran rechazadas de manera sistemática.
Ante esta situación los autónomos decidieron poco a poco no seguir cotizando: ¿para qué pagar por algo que cuando realmente lo necesitan, no les es reconocido?
Situación actual
En el 2019 el Gobierno ha hecho esta cotización obligatoria, por lo que tres millones de autónomos van a tener que cotizar de más a la Seguridad Social.
Hay que decir que en el 2018, de 116 millones de euros recaudados por este concepto, sólo 16 han sido destinados a estas prestaciones. En otras palabras, un raquítico 14%.
En el 2019 nos han prometido que este porcentaje va a cambiar y que ya no van a ser únicamente las mutuas las que decidan si los autónomos tenemos derecho a esta prestación, sino que va a ser un comité formado por ellas, la Administración, los representantes de los autónomos, etc.
En lo que llevamos de este 2019 el resultado no es especialmente prometedor, ya que más del 40% de las solicitudes continúan siendo rechazadas.
El fracaso del paro del autónomo
Con este panorama dentro de un año todos los autónomos habrán cotizado para el cese de actividad. Mucha gente, por desgracia, tendrá que cesar su actividad y ya veremos si, efectivamente, se cobran estas ayudas.
El paro del autónomo está siendo, pues, un fracaso, ya que esta prestación sólo está sirviendo para recaudar fondos para la Seguridad Social.
Esperemos que todo esto cambie en un futuro cercano, ya que esta herramienta resulta muy interesante para el autónomo que tiene que finalizar su proyecto o su actividad. Al menos, puede tener un cierto respaldo económico.