No hay prórroga de las ayudas a falta de cinco días para su fin
A cinco días de que terminen las prestaciones extraordinarias, sigue sin haber un acuerdo para la prórroga de las ayudas. El día 1 de octubre tanto ERTEs como ceses de actividad habrán concluido salvo que tanto el Gobierno como Agentes Sociales y sindicatos lo acuerden a última hora. No es la primera vez que ocurre esta situación y es que con los anteriores tratos, se aprobaron a última hora y bajo mínimos.
Por eso, aunque se llegue a algún tipo de acuerdo finalmente, este va a ser lo mínimo para los beneficiados. El modelo de negociación no varía y al final, quienes salen perjudicados, son los de siempre.
Índice
La situación actual de la prórroga de las ayudas
La situación actual de la prórroga de las ayudas es compleja. Por un lado se encuentran los ERTEs y por otro los ceses de actividad.
Con respecto a las ayudas de los ERTEs, el Gobierno ya ha comunicado que no hay dinero para proporcionarlas. La CEOE ha calculado cuál está siendo la inversión en ERTEs y es cinco veces menor a la que proclama el Gobierno. Y no hay explicación alguna.
El objetivo de los ERTEs en un primer momento era el de mantener vivos muchos puestos de trabajo hasta que llegara la recuperación económica. El problema es que, como no se va a llegar a esta recuperación ni en el corto ni en el medio plazo, la solución acaba siendo poner a la mayoría de trabajadores en el paro. Aunque con el acuerdo de no despido, es más probable que acabe cerrando la empresa y, de esta manera, se pierdan tanto puestos de trabajo como tejido empresarial. Además, cuando el trabajador vaya al paro, habrá que pagarle el paro. Por tanto, el gasto no se reduce, únicamente cambia de partida.
Con respecto al cese de actividad, más de 1,6M de autónomos han reducido en más de un 60% la facturación. Para la mayoría de ellos, una reducción de más del 5% supone entrar en pérdidas. La situación actual es peor porque, si bien pudieron sobrevivir durante la primera parte de la pandemia, ahora están igual pero teniendo que afrontar la devolución de los préstamos que les fueron concedidos por parte de la Administración.
El estudio realizado por ATA habla de una estimación de 330.000 autónomos que van a cerrar, lo que supone un desastre total. Por lo tanto, si se reducen o se quitan ambas ayudas, la reducción del tejido empresarial va a ser enorme. Esto generará un retraso en la salida de la crisis económica.
¿En qué consiste este modelo de negociación?
El modelo de negociación empleado por el Gobierno consiste en los siguientes pasos:
- Sentarse a negociar a última hora. Cuando quedan dos semanas, o incluso menos para el fin de las ayudas. El factor tiempo, así, juega a favor del Gobierno. Los Agentes Sociales entienden que mejor conseguir alguna medida que ninguna.
- Ofrecer por debajo del mínimo. Si no se llega a un acuerdo, se acaban las ayudas. Así, el Gobierno se asegura una prórroga de las ayudas muy favorable y los Agentes Sociales consideran un éxito lo conseguido debido a las bajas pretensiones iniciales estipuladas por la otra parte.
- Se produce una perversión de la situación ya que el Gobierno proclama que el acuerdo es beneficioso para todas las partes porque los Agentes Sociales lo han apoyado. La realidad es que si no aceptaban ese acuerdo, no habría medidas.
En definitiva, en cada negociación simplemente se consigue un poquito más que la nada inicial de la que parte el Gobierno. El conseguir rascar un mínimo, al final, genera una sensación de éxito, cuando la realidad es que las medidas son, en general, insuficientes.
¿Hay alguna prórroga de las ayudas que esté cerca de alcanzarse?
Entre las propuestas que hay sobre la mesa, existen algunas que ya se dan por cerradas. Una de ellas es la ampliación de los días en los que no va a computar el paro. Además, no se reducirá al 50% el pago de los ERTEs tras seis meses, como dice la ley actual. También se va a legislar sobre el teletrabajo, aunque no es la medida más prioritaria y tampoco se va a aplicar mientras dure la pandemia.
Vídeo
A cinco días de que terminen las prestaciones a los autónomos por cese de actividad y por ERTE, no hay un acuerdo definitivo para la prórroga de las ayudas. El modelo de negociación del Gobierno consiste en alargar lo máximo posible esta situación para obtener beneficio de la misma. Al final, lo más probable es que se alcance un acuerdo que beneficie más al Ejecutivo que a los beneficiarios de la prestación y las consecuencias sean negativas.
Si queréis seguir informados acerca de las novedades que se producen en el colectivo de autónomos y pymes, visitad nuestro canal así como nuestra web. En ambas actualizamos cada día la situación y explicamos las últimas noticias. También hemos preparado un vídeo en el que hablamos más detenidamente sobre el cambio de criterio de la seguridad social y la situación en la que se encuentra la hostelería con el tema del cese de actividad. ¡No te lo puedes perder!