¿Cuáles son los verdaderos datos sobre el paro?
Los datos reales sobre el paro que se está generando en España distan mucho de los datos oficiales que se están anunciando. Se habla de unas pérdidas de más de un millón de empleos pero solo se contabilizan alrededor de 55.000 parados. Y ¿cómo puede ser que se hayan perdido 1.100.000 empleos pero solo haya 55.000 nuevos desempleados? En este artículo vamos a explicar por qué se está dando esta situación y cuál está siendo la diferencia en los indicadores de paro utilizados.
Cualquier persona que esté dentro del mundo empresarial, luchando por salvar su negocio, por ejemplo, puede percatarse de que la sensación de destrucción de empleo es mucho mayor como para que tan solo se hayan perdido en torno a 55.000 trabajos.
Índice
¿Cómo se justifican los datos del paro que se están dando?
El primer problema que aparece a la hora de hablar de estos datos sobre el paro es que, según la normativa internacional, los trabajadores que están en ERTE se consideran como ocupados. Y en España ahora mismo hay 3.200.000 trabajadores en ERTE, los cuales no aparecen en la lista de parados. En circunstancias normales, la cantidad de trabajadores en ERTE es ínfima con respecto al número total. Sin embargo, ahora que hay más de tres millones, resulta incongruente anunciar las cifras que se están manejando.
Además de los trabajadores en ERTE, los empleados que están siendo despedidos tampoco computan en las cifras del paro. ¿Por qué? Porque para considerar a alguien como parado tiene que haber perdido su empleo pero además, también tener disponibilidad inmediata para incorporarse a un nuevo trabajo y estar buscando empleo de manera activa.
El problema es que, debido a la situación existente, muchas de estas personas no están buscando empleo de manera activa. Por lo tanto, los datos se falsean, y ni quienes están en ERTE ni quienes acaban de ser despedidos, se contabilizan como parados. Por tanto, los 55.000 parados son los que cumplen las tres características anteriormente mencionadas.
¿Cuándo se aproximarán las cifras a la realidad?
Se espera que cuando finalice el verano, cuando los trabajadores en ERTE lleven más de tres meses en esta situación y pasen a considerarse parados. Pero además, esa masa de trabajadores despedidos que no están buscando activamente empleo, adquirirán la consideración de parados cuando comiencen a buscar activamente empleo de nuevo.
La realidad, aunque se intente maquillar con miles de requisitos para no reconocerla, es dura. Se están alcanzando tasas de paro nunca vistas anteriormente en España. Además, antes de la pandemia se puso en marcha el sistema de bajas por COVID-19, lo cual ha hecho que haya 300.000 trabajadores más de lo habitual de baja por enfermedad.
Si a los datos anteriormente expuestos se le añaden los trabajadores de baja por enfermedad, el resultado es que el nivel de ocupación laboral actual en España es de 13,9 millones de personas. Unas cifras tan bajas como preocupantes. Con estos datos, por lo tanto, podemos hablar de unas cifras de desempleo real que alcanzan el 21,5% en este segundo trimestre de 2020. Y si suma a los trabajadores en ERTE como parados, la tasa puede crecer hasta el 33%, un dato que sería absolutamente histórico.
Vídeo
Sin duda, la situación que se está viviendo en España es realmente complicada. Los datos no son nada halagüeños y se pueden alcanzar límites históricos de paro. Lo que está claro es que no son solamente 55.000 personas las que han perdido su empleo durante este tiempo sino muchos más. Únicamente no se están contabilizando a otros trabajadores que, técnicamente, están también parados.
Si queréis seguir informados acerca de las consecuencias y las últimas noticias que se están dando a causa de la crisis sanitaria, visitad nuestro canal y/o nuestra página web. Y además, si queréis saber más detalles sobre los verdaderos datos de paro que hay actualmente en España, en el canal os dejamos un vídeo en el que hablamos sobre el tema con más detalle. ¡No os lo perdáis!