¿Cuántos autónomos han solicitado el nuevo cese de actividad?
El pasado día 15 de julio concluyó el plazo para solicitar el nuevo cese de actividad a la mutua. Un cese que, cabe recordar, es similar al que se concedía antes de la pandemia y su funcionamiento no era especialmente eficaz. Sin embargo, éste incluye modificaciones tales como la nula necesidad de tener que darse de baja en Hacienda y en la Seguridad Social. Por lo tanto, esta disposición ya no es necesaria para optar a su concesión. En este aspecto tiene más parecidos con el cese de actividad que se ha concedido hasta ahora debido a la crisis por coronavirus.
Aunque en su momento se habló de que este nuevo cese de actividad iba a ser una prórroga del que ha estado operativo durante estos meses, no se puede considerar como tal. Además, entre los requisitos necesarios para poder optar al cese de actividad se encontraba la obligación de demostrar que los ingresos del tercer trimestre se van a reducir en un 75%. Por lo que habrá que hacer por adelantado una declaración jurada responsable que lo justifique.
Sin embargo, según palabras de Eduardo Abad, no es una reducción del 75% en la facturación sino en el ingreso neto. Esta confusión entre conceptos ha generado un desconcierto que hace imposible de prever cuántos autónomos van a solicitar finalmente esta ayuda y a cuántos se les va a conceder.
Índice
Los números del nuevo cese de actividad son una incógnita
Con los vaivenes en las condiciones que establece el Gobierno para poder solicitar el nuevo cese de actividad, se hace complicado poder estimar cuántos van a ser los autónomos que tienen la intención de acogerse a esta medida. En cualquier caso, desde nuestro canal en YouTube hemos realizado una encuesta para poder hacernos una idea de las intenciones, al menos, de nuestros suscriptores. Y los resultados han sido los siguientes:
- El 36% de los participantes no ha solicitado el nuevo cese de actividad porque no cumplía los requisitos.
- Un 5% de los autónomos no ha pedido el nuevo cese de actividad porque no sabía que tenía que volver a pedirlo.
- El 30% de los encuestados no ha pedido el nuevo cese de actividad porque no quiere meterse en más líos.
- Un 17% ha considerado oportuno realizar la solicitud, aún sin saber si cumple o no los requisitos estipulados.
- Finalmente, el 13% de autónomos que han participado en la encuesta sí lo han solicitado porque sí cumplen las disposiciones pertinentes.
Nota: Datos extraídos de una muestra de 293 autónomos preguntados a través del canal de YouTube de Borja Pascual.
Con esta pequeña muestra sobre la mesa, la sensación que flota sobre el ambiente es que se ha conseguido crear un cese de actividad cuyos requisitos son tan enrevesados y complicados de cumplir que casi no cubre a ningún autónomo. Hay que recordar que el primer cese de actividad que se puso en marcha dejó a casi dos millones de autónomos sin posibilidad de acogerse a él. Además, como ya se ha explicado por parte de la Administración, todos los ceses de actividad concedidos se revisarán posteriormente, determinando si el autónomo en cuestión cumplía de verdad o no las disposiciones establecidas.
Inseguridad jurídica
Una de las premisas que venimos proclamando durante todo este tiempo con las medidas que se están tomando es la de la inseguridad jurídica. Las medidas de ayuda que se están tomando no hacen más que corroborar esta inseguridad ya que en el BOE se refleja una reducción de la facturación en un 75% mientras que los agentes sociales, UPTA en este caso, consideraba que la filosofía del acuerdo alcanzado no es el de una reducción de la facturación sino del ingreso neto.
Una redacción confusa que, a la espera de los datos oficiales, puede conseguir que una gran parte de los autónomos opten por no meterse en un embrollo y, por tanto, no solicitar este nuevo cese de actividad. Aunque, también hay que decir, que se puede solicitar todavía para el mes que viene. Por lo que aquellos autónomos que, de primeras pensaban que no podían solicitarlo, tendrán un mes por delante para pensar si pedir o no el cese de actividad.
Vídeo
El nuevo cese de actividad no hace más que poner trabas a los autónomos para que éstos puedan solicitarlo. Así, si ya con las condiciones impuestas durante el primer cese que se aprobó, se abandonó a su suerte a muchos trabajadores por cuenta propia, el nuevo cese de actividad va a multiplicar el número de autónomos desamparados y sin ningún tipo de ayuda.
Si queréis estar al tanto de todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento, autónomos y pymes, no dudes en suscribirte a nuestro canal así como visitar nuestra página web. Además, hemos elaborado un vídeo en el que hablamos más detenidamente sobre cómo está la situación para los autónomos con este nuevo cese de actividad. ¡No te lo puedes perder!