Todavía no hay acuerdo para la prórroga de las ayudas
Quedan cinco días para que concluya el mes de junio y todavía no hay un acuerdo para la prórroga de las ayudas por cese de actividad y ERTES. La incertidumbre vuelve a asolar al panorama empresarial español ya que tanto los empresarios como los empleados no saben qué va a ser de su futuro en los próximos meses si el Gobierno no es capaz de alcanzar dicho acuerdo.
En este artículo vamos a explicar cómo está la situación en cuanto al cese de actividad y a los ERTES y cuáles son las soluciones que se prevén en el corto plazo en caso de que no se llegue a un acuerdo que beneficie a todos los agentes implicados.
Índice
La prórroga del cese de actividad
En cuanto a la prórroga del cese de actividad, actualmente hay buena sintonía entre las partes implicadas y todo apunta a que se va a realizar esta ampliación. Se espera que este acuerdo se alcance el propio día 26 de junio. Esto significa que, sobre la bocina los autónomos van a poder respirar tranquilos y ver cómo se les amplía su prestación.
Lo que no sabemos todavía es si se va a proceder a una prórroga automática del cese de actividad y , en caso de ser así, hasta qué fecha se va a producir dicha prórroga. El mensaje para 1.400.000 autónomos que se encuentran ahora mismo bajo esta medida es que su futuro depende de las próximas horas y de que se legisle para que todo el tejido empresarial tenga alguna certeza en toda esta vorágine de incertidumbre.
Hay que recordar, además, que otros dos millones de autónomos se han quedado fuera de estas ayudas y están sobreviviendo como pueden a la crisis.
La prórroga de los ERTES
Con respecto a los ERTES, la situación a día de hoy es que no se está cerca de conseguir un acuerdo. Los agentes implicados no parecen estar muy por la labor de alcanzarlo. Por un lado se encuentran los sindicatos y el Gobierno y por el otro la patronal. Se está hablando de ampliar la medida hasta el 30 de septiembre pero todavía no hay nada definido y se han roto las negociaciones en más de una ocasión.
Todavía no se han establecido las líneas maestras que pueden llevarnos a adivinar bajo qué términos se va a producir la ampliación de los ERTES. La cuestión es que, a día de hoy, todavía no se sabe qué va a pasar con los trabajadores y si se van a poder reincorporar a día 1 de julio, que es, a priori, cuando deberían volver a sus puestos. El problema, por lo tanto, vuelve a ser la incertidumbre generada por un acuerdo necesario para salvar a muchas empresas que en julio van a seguir con la misma situación. No van a poder devolver su puesto a sus trabajadores por falta de actividad.
Además, en el último momento se pueden acabar dando condiciones desfavorables para muchas empresas. Unas condiciones que pueden terminar por ser una sentencia de muerte. Lo que parece claro es que las deducciones a la cuota de la Seguridad Social se van a reducir y la bonificación sobre esa cuota que tendremos cada mes será todavía más reducida. A este acuerdo no se está llegando por una falta de entendimiento entre la Patronal y el Gobierno en cuanto a fechas se refiere. Mientras que la Patronal aboga por extender la medida hasta final de año, el Gobierno se mantiene cauto y apuesta por una ampliación hasta septiembre.
Vídeo
Es momento de legislar con prontitud y presteza puesto que la situación así lo requiere. No mirar con lupa cada cláusula puesto que ya habrá tiempo para modificar lo que sea necesario si cambian las circunstancias. Pero se debe dar certidumbre al sector o, a la larga, la economía y el tejido empresarial se resentirán. El Gobierno, tanto con el cese de actividad como con los ERTES, propone una prórroga hasta el mes de septiembre. Una solución que se antoja muy cortoplacista.
Si queréis estar informados sobre las últimas noticias que afectan al sector de autónomos y pymes, no dudes en visitar nuestro canal y nuestra página web. Además, también hemos preparado un vídeo en el que hablamos sobre esta falta de entendimiento para la prórroga del cese de actividad y de los ERTES con más detalles. ¡No os lo podéis perder!