¿Se genera derecho a vacaciones estando en ERTE?
La situación provocada por la pandemia, que ha dejado a un gran número de trabajadores en ERTE, genera una gran duda: ¿Tienen éstos derecho a vacaciones? ¿Cómo funcionan al estar en ERTE? En el siguiente artículo pretendemos resolver esta duda.
En España hay actualmente más de tres millones de personas que se encuentran en esta situación, aunque el SEPE solamente reconoce a 2.300.000. El ERTE finaliza a finales de este mes de junio, en el momento en el que concluya el estado de alarma. En ese momento, los trabajadores se deberán reincorporar a sus puestos de trabajo. Aunque seguimos sin saber cuántos de estos empleados van a poder volver a sus puestos ya que muchas empresas se han visto en la obligación de cesar su actividad y, por tanto, esos puestos ya no existirán.
Índice
El derecho a vacaciones en ERTE
Entonces, ¿cómo funciona el derecho a vacaciones si estamos en un ERTE? Pues muy sencillo. Por desgracia, toda persona que se ha encontrado en esta situación no ha generado derecho a vacaciones. Si has estado tres meses en ERTE, no tienes derecho a ningún día correspondiente a esos tres meses. Por lo tanto, este año dispondréis de menos días de descanso que en un año normal.
Y si, a pesar del fin del estado de alarma, os amplían vuestro ERTE como se está hablando, hasta julio, agosto,septiembre, o incluso final de año, seguiréis en las mismas circunstancias con respecto a vuestros días de vacaciones. No estaréis generando días libres.
En caso de encontraros en un ERTE parcial, en el que trabajáis únicamente un parte de vuestra jornada, ahí sí estaréis generando derecho a vacaciones. Y estos días serán una parte proporcional a las horas que trabajéis y en función de las horas que tenéis estipuladas por contrato.
¿Puede la empresa imponerme la vacaciones?
En principio la propia empresa no puede imponer las vacaciones. Aunque existe una regla no escrita que dice que el 50% de las vacaciones pueden ser determinadas o aconsejadas, en algunos períodos determinados del calendario, por la propia compañía. Además, también hay contratos de jornada reducida en muchas compañías por lo que, para que cuadren las horas es necesario coger un porcentaje de los días de descanso en jornada reducida.
En definitiva, hay que llegar a un acuerdo con la empresa, siguiendo los procedimientos que tenga cada una para la solicitud de vacaciones. Asimismo, este año hay que tener en cuenta también los 15 días de permiso retribuido recuperable, que son horas a devolver a la empresa y que, en muchos casos, con la bajada de la actividad, no va a ser posible.
Vídeo
Como hemos visto, no es posible tener días de vacaciones cuando se está en período de ERTE. Por lo que, si después de estos meses te toca volver a la actividad, debes tener en cuenta que no tendrás días de descanso, salvo los acumulados antes de entrar en ERTE. No obstante, si vuestra empresa cierra algunos días en verano de forma habitual, pues tendréis esa posibilidad a vuestra disposición.
Si queréis estar informados sobre todo lo relacionado con el mundo del emprendimiento, autónomos y pymes, no dudes en visitar nuestro canal además de nuestra página web. Por otro lado, también hemos preparado un vídeo en el que hablamos con más detalle sobre el derecho a vacaciones cuando se está en un ERTE. ¡No os lo perdaís!